MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, debido al proceso electoral en curso, el gobierno federal no puede llevar a cabo ninguna acción de apoyo a la población, incluso aunque se trate de casos de emergencia.
Durante su conferencia matutina, López Obrador aprovechó para señalar que en esta temporada nadie debe entregar “migajas a cambio del voto”, porque es antidemocrático y además significa un delito grave.
“Estamos esperando que pase la veda electoral, no podemos ahora llevar a cabo ninguna acción, aun cuando se trate de emergencias, queremos ser cuidadosos, no dar pie a que se utilice el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, con propósitos electorales.
“Que no se use el presupuesto para ayudar a ningún partido, candidato, que no se dé pretexto, excusa, que no se utilice por ejemplo la sequía, una inundación para ir a entregar despensas”, dijo.
“Que no se use el presupuesto para ayudar a ningún partido, candidato, que no se dé pretexto, excusa, que no se utilice por ejemplo la sequía, una inundación para ir a entregar despensas”, dijo.
En este sentido, mencionó que entre toda la población se puede mejorar la democracia en México.
“Tenemos un arma muy poderosa los ciudadanos, que es la credencial de elector. Votar de manera libre, no dejarnos manipular, que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia, que actuemos como ciudadanos de verdad no como ciudadanos imaginarios”, agregó.
Entrega de tarjetas previo a elecciones puede ser legal, pero no oportuno, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la entrega de tarjetas para apoyos previo a las elecciones de este año es imprudente y una acción inoportuna, a pesar de que no es algo ilegal, luego de exhibir la tarjeta Consuma Local que entrega el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, para reactivar los pequeños comercios .
En La Mañanera desde Palacio Nacional, hizo un llamado a suspender la entrega de las tarjetas hasta que pasen las elecciones.
"Puede ser legal, pero considero que es una imprudencia, no es oportuno estar entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones. Ojalá y se suspenda es un exhorto de buena voluntad, porque puede ser legal pero no debe de entregarse ninguna tarjeta en estos tiempos, esperar a que pasen las elecciones y no a ir casa por casa a entregar tarjetas de este tipo", dijo en Palacio Nacional.
mvls