Ernestina Carro Roldán procuradora de Tlaxcala renuncia a su cargo

La procuradora de Tlaxcala renunció luego de que la gobernadora Lorena Cuéllar anunció cambios en su gabinete.

Renuncia la procuradora de Tlaxcala / Especial
Tlaxcala. /

Con una serie de autoelogios, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), Ernestina Carro Roldán, presentó su renuncia al cargo en las últimas horas del último día de junio.

La dimisión ocurre en coincidencia con el proceso legislativo que realiza la Cámara de Diputados del estado para la transición de la PGJE a una fiscalía local; asimismo, con recientes declaraciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar, sobre próximos cambios en su Gabinete.

Te recomendamos SEP suspende clases en 43 municipios por lluvias en Puebla
  • Comunidad Carlos Morales

Según fuentes del Gobierno local, se trata de una renuncia de trámite y estrategia para que pueda participar en el proceso de elección del nuevo titular o la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que llevará a cabo el Congreso local a partir del 1 de julio y que entrará en funciones el próximo 1 de agosto, de esta forma Carro Roldán podría seguir al frente de la dependencia ya no como procuradora, sino como fiscal.

Ernestina Carro asegura que su gestión tuvo resultados para el bien de Tlaxcala

A través de las redes sociales institucionales de la aún procuraduría estatal, la abogada hizo pública su renuncia y aseguró, según ella, que su gestión fue de resultados palpables en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

"Durante mi gestión, he trabajado con dedicación y compromiso para servir a la comunidad y fortalecer el sistema de justicia en nuestra entidad", indicó a través de una carta de renuncia.
"Los resultados obtenidos durante mi gestión son palpables, prueba de ello es el incremento de más del 500% en el número de sentencias obtenidas, la recuperación de más de 967 vehículos robados y de 124.8 millones de pesos por concepto de reparación del daño", agregó.

En el mismo documento, en el que abundan autoelogios, la ahora exprocuradora de Tlaxcala también ensalzó que "se ha trabajado intensamente en la reclasificación de carpetas a favor de las víctimas de violencia contra las mujeres, logrando más de 481 años de sentencias en este rubro, lo cual refleja el esfuerzo y la eficiencia de todo el equipo de la procuraduría".

Asimismo, se dijo honrada de haber sido partícipe del equipo que ha logrado el claro índice a la baja en la incidencia delictiva, así como el hecho de que el estado ha mantenido, durante 22 meses consecutivos, el récord como la entidad con menor incidencia delictiva en el país.

Si bien Tlaxcala es la entidad con menor incidencia en el país, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); no es el estado más seguro, toda vez que ese indicador lo define la tasa del número de delitos por habitantes, y en ese caso el estado más seguro de México es Yucatán.

Ernestina Carro NO expuso los motivos para renunciar

La ex integrante del Gabinete legal de la mandataria local, no justificó la razón que la llevó a dimitir de su cargo; se limitó a informar sobre su renuncia formal ante las autoridades correspondientes.

Expresó gratitud hacia los ministerios públicos, policías de Investigación, peritos, funcionarios y personal administrativo, así como a los ciudadanos que, de una u otra forma, apoyaron la labor de la PGJE.

"Estoy segura de que la fiscalía seguirá avanzando hacia nuevos logros y respondiendo a la confianza de la ciudadanía, siempre apegados a los principios del humanismo mexicano y de la nueva gistoria en Tlaxcala", arguyó.

Carro Roldán renunció al cargo de procuradora de Tlaxcala sin rendir cuentas, por ejemplo, sobre un caso de tortura documentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el que un hombre perdió la vida tras ser severamente golpeado por policías de Investigación, a pesar de que era el principal sospechoso del feminicidio de una joven identificada como Ana Laura N.

Tampoco abordó otros temas por los que ha sido cuestionada la actuación de la PGJE, entre ellos, la aprehensión de Pedro N., detenido en San Felipe, Guanajuato, y preso en Tlaxcala por un homicidio que él no cometió. Este joven lleva ya dos años privado de su libertad.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil también han reprochado a la PGJE su negativa por reconocer el delito de trata de personas en Tlaxcala y la lentitud en la impartición de justicia en los casos de feminicidio.

Carro Roldán asumió la titularidad de la procuraduría local en 2021, unos días después de que fuera propuesta en una terna ante el Congreso local por la gobernadora y el Pleno del Poder Legislativo la eligió para ocupar ese cargo; tras su renuncia, Liz Aurora Sánchez Fuentes, quien ocupaba el cargo de subrocuradora, quedó como encargada de despacho.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS