MONTERREY.- A fin de contar con rutas de transporte público intermunicipales, Roberto Farías García, candidato del PAN a diputado local para el Distrito 19 y su compañero de fórmula Daniel Partida, presentaron una iniciativa para reformar las Leyes de Movilidad Sostenible y Accesibilidad y de Gobierno Municipal.
La propuesta fue entregada en Oficialía de Partes del Congreso local, junto con el aspirante panista a la Alcaldía de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, la cual busca facilitar el traslado de los usuarios de transporte público de un punto a otro en los municipios, mediante la facultad de los Ayuntamientos para prestar el servicio de rutas urbanas.
“Es buscar darles esas facultades a los alcaldes de decisión para que les permita mover a gente en determinado momento por ellos o un tercero y ofrecerles rutas de movilidad al interior del Municipio, dentro de su jurisdicción. Esto permitiría acortar tiempos, distancias y que sea más eficiente”, indicó Farías García.
Jesús Nava expuso que un gran porcentaje de santacatarinenses se traslada a sus fuentes de empleo o actividades diarias en el mismo municipio, por lo que con este tipo de propuestas se busca facilitar la movilidad de los ciudadanos.
“Cada municipio tiene su problemática la gente de Santa Catarina un gran porcentaje se mueve dentro de la misma ciudad, y lo queremos resolver, queremos que el Instituto de Movilidad dé la facultad de poder resolver estos remas con rutas intramunicipales, con carriles exclusivos, para peatones o ciclistas, respetando los procedimientos que el mismo instituto tiene”, expresó.
Con la iniciativa se propone modificar los artículos 8 y 15 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad y los artículos 33, 124 y 129 de la Ley de Gobierno Municipal.
En la iniciativa de reforma destaca que corresponde a los municipios la facultad de ofrecer directamente a los ciudadanos los servicios de transporte con destino específico, así como los concesionaros de los municipios estarán eximidos de la obligación de contar con el dictamen de viabilidad y de contar con autorización del Instituto de Movilidad.
Asimismo, la Secretaría u órgano encargado de asuntos de movilidad y/o transporte público en el municipio determine la necesidad de la prestación de dichos servicios, diseñando rutas que bajo ninguna circunstancia podrán salir del territorio o circunscripción del Municipio aplicable, para luego proponerlo a aprobación de al menos dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento.
Rod