Dos municipios de Puebla se han quedado sin alcalde a solo unas horas de que entraran en funciones las nuevas administraciones. El 'albazo' vino por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que rebasadas las 23:00 horas del lunes dio a conocer la nulidad de las elecciones en las presidencias municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Fue en medio de polémica y sorpresas que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anuló de última hora los resultados del pasado 2 de junio en ambas presidencias municipales, por lo que se suman a los casos de Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco como las demarcaciones en donde habrá elecciones extraordinarias.
Es durante este 15 de octubre que los presidentes municipales que ostentarán el cargo para el período 2024-2027 tomarán protesta, sin embargo, dicha situación no se aplicará en Chignahuapan y Venustiano Carranza debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó los comicios, mientras que Morena presentó inconformidades ante el TEEP.
Los recursos presentados por el partido vinotinto fueron analizados de forma inmediata por parte de los magistrados locales, quienes por mayoría de votos declararon fundados los agravios acusados y acordaron la nulidad de las votaciones.
Puebla repetirá elecciones en Chignahuapan y V. Carranza por incertezas en la entrega de paquetes electorales
Para el caso de Chignahuapan se acusó que no existieron condiciones de certeza en 27 casillas, ya que sus paquetes electorales fueron entregados por personas no identificadas, lo que rompe así la cadena de custodia de las boletas.
“Se vulneró el principio constitucional de certeza y en consecuencia no existe certidumbre ni seguridad respecto a la integridad de los paquetes, lo que da como resultado que la votación recibida en casillas esté viciada”, se informó.
Respecto a los comicios de Venustiano Carranza, se detalló que la cadena de custodia de los paquetes electorales fue vulnerada, situación por la cuál se votó por la nulidad de dichas elecciones.
La determinación del TEEP fue cuestionada por parte de la magistrada Norma Angélica Sandoval, quién votó en contra de ellos al señalar que dicho Tribunal no contaba con facultades para pronunciarse sobre el fondo de las quejas, toda vez que la Sala Regional del TEPJF había determinado que sus resoluciones eran definitivas.
Ambos casos se suman a los de Ayotoxco de Guerrero y de Xiutetelco en donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la nulidad de las votaciones por diversas irregularidades.
EG