MONTERREY.- El Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon, señaló que ante las elecciones de 2021 y la contingencia por la pandemia del Covid-19, han trabajado en diferentes herramientas tecnológicas para denunciar actos como la compra de votos.
Señaló para Meta 21 que hay más de 2 mil 600 tipos de conductas que pueden ser consideradas delitos electorales.
“En delitos electorales estamos hablando que existen más de 2 mil 600 diferentes hipótesis relacionadas con delitos electorales, aunque nuestra ley es corta, es una ley que tiene 26 artículos, si trae más de 2 mil 600 diferentes tipos de conductas que pueden ser consideradas delitos electorales”, dijo.
¿Cuáles sí son delitos electorales?
La compra de voto, el acarreo, la coacción del voto, la retención de credenciales para votar, la violencia política de género, condicionar la entrega de programas sociales para apoyar algún proyecto político.
Gilberto de Hoyos Koloffon explicó que la Fiscalía no le corresponde indagar denuncias sobre actos anticipados de campaña.
“Existe una confusión entre lo que es administrativo electoral y lo que es un delito electoral, son esferas completamente diferentes, toda la normatividad es independiente”.
“En el tema, por ejemplo, que se acostumbra mucho y hemos recibido, denuncias por actos anticipados de campaña, nosotros no los podemos investigar porque los actos anticipados de campaña no son delitos electorales”. dijo.
Pese a las dudas sobre qué es o no un delito electoral, el fiscal pidió a la población interponer denuncia para determinar si procede o no.
“Para que podamos iniciar una investigación relacionada con un delito electoral, necesitamos forzosamente una denuncia… Aunque tengan dudas si es o no un delito electoral, que lo denuncien, ya es nuestro trabajo si iniciamos o no una investigación”, señaló.
dat