El Congreso de la Ciudad de México busca crear una ley que regule las plataformas de hospedaje, principalmente Airbnb, pues con la gentrificación que afecta directamente a la capital, los precios de las zonas departamentales han aumentado.
Con la llegada de los extranjeros que pueden trabajar de forma remota las casas que comúnmente se rentaban en la zona central de la capital, han optado por cambiar a la plataforma de Airbnb, subiendo considerablemente sus precios, hasta en dólares.
Lo anterior genera el desplazamiento de la población originaria de las colonias la Condesa, la Roma, lo que al mismo tiempo genera una reacción en cadena, pues las personas que vivían en la Doctores, con la llegada de los habitantes de la Roma, tiene que emigrar a colonias como Guerrero y Tepito.
Por ello, desde el Congreso de la Ciudad de México se busca crear una ley que regule las plataformas de hospedaje, en este caso Airbnb, para que tenga un límite de días de renta.
Además de relajar las medidas que se les pide a los extranjeros para poder rentar una casa o departamento en la capital del país, a fin de congeniar el desarrollo económico a través de la industria mobiliaria, y la necesidad de garantizarle el derecho a un hogar para la ciudadanía que habita la metrópoli.
El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, comentó que desde el Congreso capitalino se está analizando los marcos normativos que están vigentes en otras ciudades del mundo que tienen la misma importancia turística de la capital.
Una de las ciudades analizadas fue Barcelona, España, donde se puso una cantidad máxima de días, que fuera de 29, en los que una persona puede rentar una vivienda por Airbnb, a fin de regular el monto del costo de la renta, y bloquear la gentrificación en esa ciudad.
"Si seguimos construyendo en esta ciudad departamentos y casas, no para quien quiere garantizar el derecho a la vivienda, si no para quien quiere hacer un negocio a través de las plataformas, pues vamos a vivir en una ciudad que no tiene habitantes permanentes", indicó Villanueva en entrevista para TELEDIARIO.
Explicó que se requiere que los requisitos para quien desea rentar una vivienda sean menores. Quien tiene el poder adquisitivo a través de su tipo de cambio, porque recibe un salario en euros o en dólares, pueda realizar la firma de un contrato como cualquier otra persona.
- Comunidad
Recalcó que ninguna colonia tendría que ser exclusiva para algún sector de la población; como la alcaldía Cuauhtémoc, donde convive una pluralidad de poblaciones y de personas se tiene que mantener vigente.
RG