El pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó este lunes la ratificación de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, por lo que no permanecerá cuatro años más en su cargo.
En el recinto ubicado en la calle de Donceles, colonia Centro, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscó tener las dos terceras partes de la votación para que Godoy, sin embargo, con 41 votos a favor y 25 en contra el pleno rechazó el dictamen en sentido positivo de la ratificación de la fiscal.
Por tanto desde la noche del 7 de enero, algunos legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de Morena, durmieron en el Congreso capitalino, para prevenir contratiempos.
Como fue el caso de Martha Ávila, coordinadora de Morena y el panista, Federico Döring, que llegaron a la sede legislativa para pernoctar con cobijas y almohadas. Por su parte, el coordinador panista subió una fotografía a sus redes sociales, sin embargo, la legisladora de Morena señaló que solo se tomó una foto y se fue.
Mientras que en entrevista Martha Ávila aseguró que el Congreso de la CdMx debía concluir el proceso legislativo, más allá de si se aprobaba o no la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. Siendo que de lo contrario, sus derechos se iban a violentar.
"Es ya concluir este proceso y ella ha cumplido todo en tiempo y forma. Nosotros estaríamos violentado su derecho de la fiscal porque no estamos dando y concluyendo esta aprobación y no quisiéramos que la Fiscal sintiéndose violentada en sus derechos vaya a actuar bajo un asunto ya jurídico, que tiene que ver con que otra instancia nos diga que tenemos que concluir el proceso", dijo.
"No es un tema de votos, es un tema de sacar el proceso legislativo; esta posición que tiene el PAN, están preocupados por ver si tenemos los votos y si algunos del PRI, del PRD o del PAN van a votar por la ratificación, no saben, pero no es una cuestión de votos. Necesitamos concluir este proceso legislativo porque ya nos lo pidió la Fiscal", afirmó Martha Ávila.
¿Cómo fue el proceso de ratificación de Ernestina Godoy?
El 13 de diciembre el pleno inició la discusión del dictamen sobre ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, sin poder llegar a votarlo.
Pues Morena y sus partidarios requerían de la mayoría para que permaneciera en el cargo, ya que al menos cuentan con 39 legisladores que están a su favor, mismos que son del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Posteriormente, el pasado 5 de enero el Congreso aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para un periodo extraordinario, ello para continuar con el proceso de ratificación de Ernestina Godoy.
¿Qué dijo Ernestina Godoy sobre su ratificación?
Ernestina Godoy, fiscal de la capital mexicana, desde noviembre del 2023 solicitó al pleno del Congreso de la urbe someter a votación el dictamen de su ratificación, pues pretendía permanecer cuatro años más en su cargo.
Por medio de un oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, indicó que el nueve de enero concluye su periodo al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CdMx, por lo que pidió desahogar el dictamen, de manera constitucional.
“Considerando que el día nueve de enero de 2024 fenece el encargo que me fue conferido, y toda vez que resulta necesario garantizar la continuidad en las funciones de procuración de justicia, asimismo teniendo presente que someterme al proceso de ratificación es un derecho que me asiste y que corresponde a ese Órgano soberano pronunciarse sobre la opinión que emitieron el Consejo Judicial Ciudadano y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, se lee en el documento antes mencionado.
DR / SCM