El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que la reestructuración que pretende llevar a cabo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desmantela algunas áreas técnicas, como la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos, lo que significaría una acción contraproducente, pues pondría en riesgo la igualdad de género.
El coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, calificó como inaceptable que con el pretexto de la austeridad se busque afectar el funcionamiento interno del IECM y, en particular de la Unidad de Género, en un país en el que asesinan y violentan a las mujeres.
El miembro del PAN indicó que los discursos de Morena se contraponen, pues la ley de austeridad obliga a tener áreas técnicas de conocimiento especializado que estén fomentando la permanencia de derechos; sin embargo, ahora se utilizan para afectar al IECM.
"La ley de austeridad establece que la administración pública impulsará la igualdad entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género y del enfoque de derechos humanos en la planeación, diseños, elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto basado en resultados a través de las unidades responsables del gasto", dijo.
Von Roehrich afirmó que el grupo parlamentario de Acción Nacional no dará un paso atrás para defender los derechos políticos de las mujeres. El funcionario reiteró que los miembros de su partido van a trabajar para agotar todas las instancias legales para que no se atente contra las instituciones de contrapeso para el gobierno.
"Exigimos no tener miedo, tener representatividad y efectividad en nuestros derechos políticos. Las reformas al IECM que pretendan desaparecer la Unidad de Derechos Humanos Y Género es una atrocidad, ya que las mujeres en política merecemos instituciones fuertes no que nos invisibilicen".
El integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño, reconoció que la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es antidemocrática, regresiva y anticonstitucional.
“La iniciativa es regresiva, particularmente de los derechos humanos y de la equidad de género. Basta señalar que está iniciativa está desapareciendo como aquí ya se dijo la Unidad de Género y Derechos Humanos".
Calificó la propuesta de un 'albazo legislativo' por parte de los diputados de la mayoría, que no era apta para resolver una problemática presupuestal y propuso que en su caso, se hiciera un decreto del Congreso para obligar al IECM a que, de manera autónoma, recorte su presupuesto y señale las partidas que puede recortar para ahorrar.
Indicó que existe una ausencia de consulta a la ciudadanía, debido a que ante la reforma a un Instituto que se dedica a la consulta del pueblo de la Ciudad de México se le debe preguntar a la gente lo que respecta al árbitro electoral.
Agregó que el rechazo es también por la violación a la autonomía del IECM, pero, también porque le resta facultades al Congreso.
"La facultad que tenemos ahorita en la ley positiva es nombrar al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Congreso lo nombra y ahora al desaparecer esta unidad, que el Congreso nombra, pues evidentemente ya no vamos a nombrar a nadie", concluyó.
KT