Ardelio Vargas Fosado presentó su renuncia como subsecretario de Desarrollo Político en Puebla, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo señalara como un perfil ligado a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien enfrenta una investigación en Estados Unidos por presuntos nexos con narcotraficantes.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó esta información a través de sus redes sociales, indicando que el ahora ex funcionario dejó el cargo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) apenas una semana después de haber asumido el mismo.
El mandatario poblano defendió a Vargas Fosado, asegurando que durante su carrera política nunca ha sido sentenciado por cometer algún delito, a pesar de los señalamientos que el propio López Obrador hizo en su contra durante la conferencia matutina del pasado lunes. "Reconozco en él a un poblano comprometido con su entorno y con su tiempo.
Es un hombre institucional que, si bien nunca ha sido sentenciado por infracción o delito alguno, hoy, ante la información vertida en distintos medios y que es de dominio público, decide separarse del cargo para contribuir a la vida pública de Puebla", expresó el gobernador.
Céspedes añadió que el anuncio del relevo de Ardelio Vargas Fosado, quien ha ocupado diversos cargos públicos en el pasado, como secretario de Seguridad Pública en Puebla bajo la administración de Rafael Moreno Valle, y titular del Instituto Nacional de Migración (INM) durante la gestión de Enrique Peña Nieto, se realizará en breve.
Es importante mencionar que durante la conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal entregó al gobernador Sergio Céspedes un informe sobre el perfil de Ardelio Vargas Fosado, en el que se mencionaron sus antecedentes políticos relacionados con perfiles contrarios o enemistados con la cuarta transformación.
El presidente señaló que ningún gobierno que se diga afín a los principios de la 4T, como el de Puebla, puede permitirse contar entre sus filas a personajes que contribuyeron a convertir a México en un "narcoestado".
"No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal y tuvo vínculos con García Luna, y nosotros no queremos nada que tenga que ver con esa gente, porque en ese entonces, para decirlo clara y rápidamente, padecimos un narcoestado que causó mucho daño al país. Por lo tanto, no queremos nada de eso", expresó López Obrador.
Vale la pena recordar que esta fue la segunda ocasión en la que Ardelio Vargas Fosado formó parte del gobierno de Puebla desde la asunción de Morena a la gubernatura. Anteriormente, durante siete meses, de febrero a septiembre de 2021, se desempeñó como subsecretario de Gobierno bajo la administración de Miguel Barbosa Huerta. En ese momento, Barbosa declaró que la renuncia del político, quien proviene del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se debió a razones "estrictamente personales" y descartó cualquier ruptura con él.
ERV