El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejia Berdeja sostuvo la mañana de este sábado un encuentro de amigos con grupos de jubilados de la Comisión Federal de Electricidad en el jardín de un exclusivo fraccionamiento al norte de la ciudad.
Rechazó las críticas de los militantes de la oposición por una reunión celebrada en la región carbonífera donde el pasado tres de agosto ocurrió una tragedia y en un fin de semana con graves hechos de violencia en Zacatecas.
El funcionario federal aclaró que fue una reunión de amigos que tenían pactada desde meses atrás, al asegurar que esté donde esté siempre se mantiene al pendiente de las condiciones de seguridad en el país.
“Que se tranquilicen primero, esto fue casi en la frontera del estado ósea que quienes conocemos la geografía del estado sabemos que no fue como lo quisieron hacer ver, casi al lado de la mina, segundo que fue un festejo de amigos que desde hace meses estaba agendado, y la otra cuestión muy importante, yo estoy pendiente todo el día de la seguridad, ósea puedo estar en la Ciudad de México o puedo estar aquí, y lo estoy haciendo, esa visión que ellos tienen es evidentemente con el afán de denostar; y decir además que de los hechos que hubo en Zacatecas ya hay 11 detenidos”, apuntó.
Aseguró que los bloqueos y quema de camiones en Zacatecas fue una estrategia para distraer los operativos de seguridad y en respuesta de la delincuencia que vio mermada su capacidad criminal.
Insistió que de los hechos ocurridos recientemente en Zacatecas ya hay once detenidos derivados de varios cateos ejecutados y 42 más de los eventos pasados en varios estados.
Sostuvo que los operativos con las fuerzas federales permanecen en el territorio nacional en un combate permanente por lo cual 20 estados se mantienen buenos niveles de seguridad, hay seis estados con medianos niveles y seis estados más donde están focalizada hoy la violencia en México.
Posteriormente, Mejía Berdeja sostuvo un encuentro con maestros de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en un salón de eventos sociales en la ciudad de Torreón.