Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, anticipó que en aproximadamente diez años la ciudad de Saltillo se podría sumar a la zona metropolitana de Monterrey, como una metrópoli intraestatal Coahuila-Nuevo León.
Durante la Firma del convenio Marco de Colaboración en materia de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el mandatario estatal dijo que, con la instalación de la Gigafactory de Tesla, en el municipio de Santa Catarina, esta proyección se acelerará.
"Muy pronto tenemos estimado que en 15 años es probable que Saltillo se sume a la zona metropolitana de Monterrey, ya está planchado en una demografía poblacional del estado de Nuevo León y de Coahuila.
"Y ahora con Tesla que se va a instalar justo en el centro, a 15 minutos de la ciudad de Monterrey, y a 15 minutos de Ramos Arizpe, ese corredor ya se está poblando, y me atrevo a decir que no en 15 años, sino en 10 años, vamos a ser una metrópoli intraestatal Coahuila- Nuevo León, y qué bueno", indicó.
Autoridades estatales, federales y municipales pactaron este mediodía una alianza para poner un freno al desorden urbano en el área metropolitana y conurbada de Monterrey.
"Porque Nuevo León puede ser ejemplo de cómo con buena coordinación, aún y con ese galimatías jurídico que existe, podemos demostrar que se puede vivir en una ciudad vertical, densa y ordenada”, señaló García Sepúlveda.
La Comisión Nacional del Agua, la CFE, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Infonavit, AyD y Movilidad y Planeación Urbana firmaron el convenio en Palacio de Gobierno.
jvl