La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, debido a la muerte de un joven que se encontraba bajo su resguardo en el Centro de Detención Preventiva de la localidad.
De acuerdo a la CEDHJ se violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, así como la protección de salud con enfoque a la salud mental.
- Policía
Según lo mencionado por las autoridades, el joven fue arrestado el 27 de octubre de 2019 en el fraccionamiento Lomas del Mirador por estar presuntamente bajo los efectos de estupefacientes e insultar a dos elementos policiales de Tlajomulco de Zúñiga.
Por ello, fue puesto a disposición del Juez municipal, quien ordenó su arresto administrativo. Sin embargo, dos horas después de haber sido ingresado al Centro de Detención Preventiva fue el joven se quitó la vida en su celda.
No obstante, tras una investigación la CEDHJ determinó que hubo responsabilidad institucional debido a la falta de personal, protocolos de actuación, capacitación e infraestructura adecuada para atender a personas que se encuentran en situación de crisis por los efectos de las drogas o por trastornos de salud mental.
Ante esto, la CEDHJ solicitó al alcalde que repare los daños que afectaron a los familiares o victimas indirectas del ahora fallecido.
Además pidió que se elabore un protocolo de actuación que establezca las reglas y criterios que debe seguir el personal encargado de la custodia de las personas privadas de su libertad en la citada dependencia, en torno a la vigilancia, monitoreo y medidas de seguridad aplicables para la custodia de las celdas o dormitorios, con la finalidad de preservar su vida e integridad física, mental y psicológica.
MRG