El conflicto político entre el Gobierno del Estado de Nuevo León y los partidos políticos PRI y PAN escaló al rubro de seguridad pública, pues a decir del gobernador, Samuel García, hay municipios que dejaron de compartir la señal de sus cámaras con el C5 estatal, al igual que información.
En el Nuevo León Informa, el mandatario estatal indicó que hay alcaldes que están complicando la operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Seguimos conectando el C5 con municipios, aunque hay algunos que increíblemente siguen evadiendo, ya saben quiénes son no los pienso mencionar otra vez.
“San Pedro, Santa Catarina, Monterrey, todos los días conectados compartiendo información y otros sólo obstaculizando, se les olvida que su policía municipal también tiene tareas y quieren que Fuerza Civil haga todo”, mencionó García Sepúlveda.
Agregó que, aunque el Estado tienen la facultad de intervenir dichas corporaciones, no lo harán porque implicaría usar la Fuerza Civil para tareas de primer piso.
“Hay varios municipios metropolitanos y varios rurales que hemos tenido que tomar el mando (de la policía) por corrupción, por malandros, porque tienen policía infiltrada en esos municipios.
“Y hemos tenido que distraer trabajo de Fuerza Civil para irles a tomar la policía… recuerden alcaldes que para las armas la patente la tiene el Estado y dependen del Estado y se deben de coordinar con el Estado. Si hemos querido, les quitamos la policía y las armas, pero nos vamos actuar de manera arbitraria”, señaló
En su mensaje, les pidió a los ediles que inviertan en seguridad pública, para que disminuyan los delitos de menor impacto como los robos
Cabe señalar que, durante su exposición, el gobernador también se refirió a los diputados de PRI y PAN como un estorbo, quienes han señalado que Nuevo León vive una crisis de inseguridad.
¿Qué pasa entre el Gobierno Estatal y la oposición?
Las fricciones entre el gobierno de Samuel García y los legisladores y alcaldes pertenecientes al PRI y al PAN, han sido constantes.
El mandatario estatal ha vetado un sinnúmero de iniciativas de Ley propuestas por las bancadas de oposición en el Congreso de Nuevo León.
Mientras tanto, legisladores del PRI y el PAN han cargado en contra de diferentes funcionarios del Gobierno Estatal, incluyendo al titular del Poder Ejecutivo, al que incluso le abrieron un proceso de juicio político que terminó en febrero pasado luego de un amparo otorgado a García Sepúlveda contra el procedimiento.
De igual manera, el gobernador se ha enfrascado en una disputa con algunos alcaldes metropolitanos, quienes acusan al Estado de no proporcionar los recursos para el funcionamiento de sus administraciones en tiempo y forma.
Estas rencillas han permeado diferentes temas de la agenda pública, como la designación de un fiscal, y más recientemente la construcción de las nuevas líneas del Metrorrey.
cog