Ante las tensiones en las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2025 con las bancadas de oposición, como el PRI y el PAN, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que el jueves que retirará la propuesta de reformas al Código Fiscal y a la Ley de Hacienda.
De acuerdo en un video subido a sus redes sociales, el mandatario estatal vislumbró además que los acuerdos que se lleguen a tener dentro de este paquete presupuestal serían aprobados hasta entrado el siguiente año.
"Quiero decirles que hay buenas noticias, el Congreso del Estado el día de ayer iba a cerrar el periodo y decidieron, por acuerdo de todas las fuerzas políticas, dejar en receso con ánimo de sacar el paquete el año que entra de haber acuerdos, estamos trabajando en ello.
"Y por lo mismo, he decidido que, para abonar, voy a presentar hoy el desistimiento de algunas leyes no importantes del paquete como lo es el Código Fiscal del Estado de Nuevo León y la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León", dijo.
Reformas al Código Fiscal generaron controversia con Poder Legislativo
Cabe recordar que, en las reformas al Código Fiscal, el gobernador Samuel García pretendía dar más dientes a la tesorería Estatal para que esta pudiese inspeccionar físicamente a todos los negocios y contribuyentes en la entidad.
Lo anterior, con la finalidad de corroborar que la información fiscal que dieran fuera cierta y coincidiera con la integración de los negocios físicamente.
Ante dichas aseveraciones, el gobernador descartó que haya tenido la intención de implementar el famoso terrorismo fiscal en contra de los contribuyentes.
Dicho escenario fue catalogado por diputados de oposición como un "terrorismo fiscal" por parte del mandatario, sin embargo, esta situación quedaría sin efectos ante el desistimiento de García Sepúlveda.
"Obviamente hubo ruido, algunos hasta señalaron terrorismo, no hay tal caso, este paquete es muy sencillo, no sube impuestos, no crea impuestos, no sube tazas, no aumenta objetos, sujetos, no quita exenciones, sino todo lo contrario, sabemos que está ahorita la economía complicada y no vamos a aventarle más leña al fuego", apuntó.
Por último, el gobernador Samuel García resaltó que las reformas al Código Fiscal obedecían simplemente a una homologación a nivel Federal.
Por ello, concluyó que si estas reformas generarán solo ruido y no les traerán consigo un solo peso a las arcas estatales, es que se desistieron de plantear la propuesta dentro del paquete presupuestal del 2025.
cog