En su segundo informe de gobierno, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, aseguró que el estado requiere de más proyectos hídricos, y uno de ellos, es reactivar el de traer agua a la entidad desde el río Pánuco.
"Estamos ya estudiando la planta desalinizadora de la Laguna de Matamoros y reactivar el proyecto del Pánuco porque se van a requerir.
"Y aquí no le sacamos, y vamos por muchos más proyectos de agua", enfatizó.
Sin embargo, advirtió a la población que si no llueve no hay ducto que alcance, agregó, y tras pedir no cantar victoria en el tema de la crisis del agua por lo que solicitó a todos cuidar el vital líquido.
¿Cuál es el proyecto de traer agua desde el río Pánuco a Nuevo León?
El proyecto de Monterrey VI fue impulsado por el ex gobernador priista, Rodrigo Medina con el respaldo del entonces ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Este proyecto consiste en construir un acueducto desde el Río Pánuco en Veracruz hasta la presa Cerro Prieto en Linares Nuevo León con el fin de abastecer a la población metropolitana por los próximos 30 años.
Recientemente el secretario de Economía en Nuevo León, Iván Rivas,
aseguró que el problema del abasto de agua se está trabajando en diferentes frentes y quedará resuelto a la brevedad.
Ante esto mencionó que evalúan dos proyectos: traer agua del río Pánuco, o bien, construir una planta desalinizadora en Tamaulipas.
¿Qué pasa en Nuevo León con el suministro de agua?
Así como en el verano del 2022, el Área Metropolitana de Monterrey comenzó a manifestar problemas de abasto de agua en los diferentes municipios, a través de reportes ciudadanos sobre sectores enteros sin el suministro.
Ante los cuestionamientos y las casi nulas precipitaciones que se han presentado en la metrópoli, el Gobierno del Estado manifestó en días pasados que la problemática del agua se terminaría al iniciar el bombeo de agua de la Presa El Cuchillo mediante el nuevo acueducto que se inaugurará este miércoles.
Ya hace algunas semanas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) había anunciado la reducción de presiones en diferentes zonas del Área Metropolitana, lo cual se atribuyó a un fenómeno de sequía.
Tanto el gobernador Samuel García como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, serán los encargados de dar el “banderazo” para que comience a trasladarse más agua a la metrópoli mediante el Acueducto El Cuchillo II.
alhv