Ante representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlvedareveló que para el 2023 se reducirá a la mitad el Impuesto Verde para impactar en la menor manera posible el desarrollo de las viviendas.
Aunque no se manejaron porcentajes, con esto el impuesto pasaría al 1.5 tal cual fue la petición en días pasados de los miembros de la Canadevi.
"Bueno pues ya les tengo que decir que Roberto ha logrado un muy buen consenso, cabildeo y creo que hoy es una gran fecha para platicarles que hemos aceptado la propuesta de Canadevi de reducir prácticamente a la mitad el impuesto verde para que siga habiendo mucha inversión y sigamos siendo el primer lugar en Nuevo León. Felicidades y honor a quién honor merece", dijo.
Ya en entrevista, el mandatario Estatal detalló que están negociando con la Canadevi dejar el impuesto verde en el uno por ciento o en el punto ocho por ciento, es decir, un porcentaje todavía menor al de la propuesta que lanzó la Canadevi.
"El acuerdo que llegamos con Canadevi es ajustarlo, todavía no tenemos un número final, pero ese era de 1.6 cuotas, estamos ahorita negociando ver si le dejamos el uno, .8, pero por ahí va a andar y va a regresar, es la promesa de ellos, gran parte de eso a obra pública y que nos ayudarán con esto de Agua y Drenaje que estaba atorado por muchos años, y pues ese fue el empujón para que salieron estos proyectos", refirió.
Finalmente el gobernador sostuvo que tiene que cumplir su palabra ante los miembros de la cámara y dijo que, aunque no haya presupuesto actualizado para el siguiente año, la Constitución le da la potestad y facultad para que, a través de un acuerdo administrativo, simplemente y sea vigente a partir del primero de enero la reducción del impuesto verde.
"Yo tengo que cumplir mi palabra, Ya se las di, haya o no haya paquete (fiscal), en un acuerdo administrativo y o puedo bajar la taza, que es lo que se conoce como un estímulo fiscal y la Constitución me da la potestad, entonces pues la premisa es muy sencilla, si no hay paquete fiscal, yo en un decreto administrativo aplico el estímulo y el primero de enero empieza... Este (reducción de impuesto) es únicamente extracción", concluyó.
Y asegura que alerta ambiental es por refinería e industria
En este mismo orden de ideas, el gobernador Samuel García Sepúlveda comentó que la alerta ambiental que persiste hoy en día es por los contaminantes que expide la refinería de Pemex, así como la industria.
En ese sentido, el mandatario Estatal recordó que a las pedreras ya las metió en cintura, Por lo cual, adelantó que Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, ya citó a una mesa de trabajo el próximo lunes a estos dos giros para meterlos en cintura y que cumplan con las normativas.
"A las pedreras ya las pusimos en cintura, antes no tenían regulación y ahora ya en la factura tiene que poner cuánto cobran, cómo están haciendo los procesos verdes, las que más contaminaban ya la mayoría puso techo, el proceso de la calinización, entonces lo que se previó, que era ponerlos en cintura, ya se logró, y el impuesto que de iba a recaudar salió más de lo esperado y eso nos da pauta para hacer el ajuste.
"Al final del día logramos el objetivo que era poner a las pedreras en su lugar, la alerta ambiental que hoy tenemos no va relacionada directamente al tema de partículas de pedreras, sino es refinería y es industria, tenemos ese tipo de contaminantes hoy en día y por eso Alfonso Ya los citó el lunes para volver a hacer una mesa y meter en cintura a los que quizá se excedieron en estos días", finalizó.
cog