Ante la autorización del presupuesto, el gobernador Samuel García reiteró que no se dejará chantajear por el Congreso y los partidos políticos como le sucedió a su homólogo Natividad González Parás.
El mandatario estatal dijo que la decisión ya estaba tomada y no entregará tampoco el Fondo Metropolitano a los alcaldes.
Señaló que incluso ya comenzaron a realizar pagos con el Presupuesto 2023 en este arranque de año por lo que ya no hay reversa.
“No, porque ya empezamos a hacer los pagos y hay un muy mal antecedente que yo no quiero caer en él; cuando Natividad fue gobernador, que pierde el Congreso en la segunda mitad, no hubo presupuesto, porque el PAN lo chantajeó, o le daban 500 millones a su partido o no iba haber presupuesto.
“Desgraciadamente Natividad cayó en el chantaje, entonces, les dio 500 millones de la nada y ya el PAN le aprobó el presupuesto, yo creo que un gobierno Estatal no se puede dejar chantajear por un partido político y menos si querían otra vez los 2 mil 500 millones nomás para ellos, que es ilegal”, expresó.
Dijo que en otros estados se ha aplicado el concepto de “reconducción presupuestal” o repetición del Presupuesto contemplada dentro de la Constitución federal y locales.
Repitió que en el caso de Nuevo León se tiene una capacidad de deuda del 6 por ciento, que posiblemente no se vaya a ocupar.
“Yo hoy sí le digo respetuosamente a los partidos y al Congreso que no me van a chantajear, legalmente estamos ganados, la tácita ya está publicada desde el primero de enero ya empezamos a hacer pagos con ella, no puedo ahorita a mediados de enero decir, no siempre no, reversa.
“Ya, decisión tomada, tenemos que trabajar con eso e insisto, llámese alcaldes u organismos autónomos que quieran un proyecto de un recurso, el Semefo (Servicio Médico Forense) o MP (Ministerios Públicos), estoy a sus órdenes, pero que no me vengan en bola el PRIAN a decirme que les dé 2 mil millones o me bloquean, porque no nos vamos a dejar chantajear”, señaló.
Desde el año pasado, los diputados locales y alcaldes del PRI y PAN han acusado al gobernador de retener recursos del Fondo Metropolitano.
elmm