El monto de los recursos presuntamente desviados en la pasada administración asciende a por lo menos 11 mil 100 millones de pesos, reveló ayer el gobernador Samuel García Sepúlveda en entrevista para el noticiero Telediario Mediodía, en el estudio 4 de Multimedios Televisión.
Aunque aclaró que todavía es algo pronto ubicar una cifra, porque siguen encontrando irregularidades, el mandatario estatal expresó que nada más la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN) facturó cuatro mil 200 millones de pesos al gobierno central.
Además, dijo, los sobrinos del secretario general de gobierno, Manuel González, facturaron a Isssteleón cuatro mil 900 millones, y en Agua y Drenaje los desfalcos fueron por casi dos mil millones de pesos.
Para dar una idea, estos recursos representan casi tres veces más la inversión total en las obras de la presa Libertad, que estará en los límites de Montemorelos y Linares, la cual será de tres mil 978 millones de pesos.
También es casi tres veces más al contrato de arrendamiento de cinco años de 800 camiones de gas; y representan además 85 por ciento del presupuesto para Educación en el estado.
García Sepúlveda expresó que no se trata de una venganza de su parte, sino que es su deber denunciar los casos de corrupción.
El ex gobernador Jaime Heliodoro lleva una semana y dos días en el penal, la audiencia en juzgados federales se ha programado el 11 de abril, ¿qué espera usted?
Yo le tengo mucha fe, porque yo fui el promovente de estas carpetas hace cuatro años y medio, cuando era diputado y luego senador. La carpeta es muy sólida. En primer lugar, es dinero del estado que se envió a factureras y ésas lo depositaban a auxiliares que le juntaban las firmas al ex gobernador, eso por sí solo es delito electoral y de corrupción y de peculado.
Tengo mucha fe en que el 11 de abril, el nuevo juez federal que verá el asunto, este primer asunto, que es el primero de muchos, va a sostener la medida cautelar y va a sostener que hay suficientes datos para que el juicio siga.
Pero tan solo en estos 10 días, la audiencia pública tuvo conocimiento de diferentes cateos que se le hicieron al ex gobernador, y en los cateos, en su rancho de Galeana, valorado en 25 o 30 millones de pesos, más ganado fino con genética de primer mundo, más caballos pura sangre, ¿esa lana de dónde?
Está obligado el ex gobernador a demostrar el origen de ese dinero y cómo consiguió esa hacienda o ese rancho.
Le encontraron además un arma que es de uso exclusivo del Ejército, esa arma por sí sola, la Constitución federal señala que está prohibida y, de tenerla, es prisión preventiva oficiosa.
Tres días antes, el 8 de abril, habrá otra audiencia, en un juzgado local, en donde se solicitará la vinculación a proceso por abuso de autoridad en el caso de la requisa de Ecovía, ¿qué elementos encontraron al respecto?
Varios elementos: el primero es que la requisa se hizo sin tener facultad, eso dañó al erario público y a particulares. Ahorita por culpa de esa firma ilegal del gobernador y de cuatro secretarios, el estado de Nuevo León le debe a un particular 170 millones de pesos, por esa tontera, esa locura.
El 8 de abril va a haber otra carpeta, donde se está consignando al gobernador, al de Movilidad, que era Noé Chávez; a (Roberto) Russildi (ex secretario de Economía y Trabajo), y a Manuel González (ex director de Metrorrey), no al de gobierno, sino al del Metro, que por cierto, un año cobró sin ir a trabajar, según él trabajaba por Zoom. Esa es otra carpeta.
¿Nos puede decir qué proveedores estarían involucrados?
Nada más de gobierno central, que son las secretarías, hay un favorito que se llama TSN, Telecomunicaciones y Servicios del Noreste. Este cuate le decimos que es el favorito, porque empezó vendiendo radios para policías, así entró.
Nos llamó la atención que era el único proveedor y todo era asignación directa, sin concurso, entonces cuando integramos las carpetas había una carta, de la promotoría que es Motorola, que le da la exclusividad a él de vender sus radios.
Nuestro gobierno requirió a Motorola Estados Unidos, a México y a Latinoamérica y nos contestó que era falso, que esa carta es falsa, no hay tal exclusividad y que esa firma no se reconoce.
Le pusimos el ojo y resulta que el que vendía radio para policía empezó a vender patrullas, software para C5, luego como que se engolosinó y dijo: "No nada más es seguridad", y se fue también al DIF, a donde están los niños más necesitados de Nuevo León, corrupción en el DIF.
Luego en época covid se metió en Salud, que yo le quiero preguntar al doctor (Manuel) de la O, que se la pasaba en el penal y ya desapareció: "¿Por qué le compraron al favorito de El Bronco pruebas covid 20 veces más caras que en el mercado?".
¿Qué le dice que Manuel Vital e incluso la esposa del ex gobernador hayan tramitado amparos?
Es su derecho. Yo no voy a coartarles su derecho a ampararse, pero también decir a la opinión pública que el que nada debe, nada teme. Y también decirte que muchos de ellos se están acercando al SAT Nuevo León, a la UIFE y a la Contraloría, porque quieren ser testigos protegidos a cambio de que se les suavice su pena.
¿Ha cuantificado el monto de lo desviado, sustraído, malversado por el anterior gobierno?, ¿algún número que nos pueda dar?
Sería muy pronto dar un monto porque cada secretaría tiene desfalcos, y también cada paraestatal, que depende del Ejecutivo, pero es autónoma, tiene desfalcos: Agua y Drenaje, Metro, Isssteleón, Simeprode, pero si quieren un monto, nada más el favorito del Bronco facturó cuatro mil 200 millones de pesos al gobierno central. Los sobrinos del X2 (clave que se le da al secretario general de gobierno) facturaron a Isssteleón cuatro mil novecientos y pico de millones, casi cinco mil millones de pesos. En Agua y Drenaje, los desfalcos son por casi dos mil millones de pesos.
Permítame cambiarle el tema, señor gobernador. ¿Estarán los pozos a tiempo o prevén algunos días que nos quedemos totalmente sin agua?, porque este plan, en algún momento ya no será suficiente...
Agua sí hay, eso hay que decirlo con toda claridad. (...) El Cuchillo tiene agua y mucha, pero el ducto que existe solamente nos da cinco metros cúbicos. No le podemos sacar más. El problema que tenemos actual se debe a que hay dos presas, aparte de El Cuchillo, que nos daban agua para satisfacer los 15 metros cúbicos que pide la ciudad. 1.5 metros cúbicos nos daba La Boca y 1.5 nos daba Cerro Prieto.
¿Cuántos días estiman que se podrá mantener el plan Agua para todos bajo los términos actuales?
Si la población de Monterrey cuida el agua, este programa puede seguir igual de aquí a junio que llueva, por eso es bien importante hacer campañas de concientización.
Estamos trabajando fuerte para convencer a la industria, que en lugar de que Conagua venga y los obligue, ellos por muto propio, cedan metros cúbicos.
¿Qué opinión le merece la Operación Tornado, y sobre todo de su artífice, Ernesto Canales?
Fue fallida y no es una opinión personal. De esa operación, que fueron 11 carpetas, no quedó una sola multa vigente y viva. Todo se cayó en tribunales: las carpetas penales, las inhabilitaciones, las multas, todo se cayó, pues obviamente todo estuvo muy mal manejado y no fueron sólidas, y eso es justo lo que no quiere el nuevo Nuevo León: andar haciendo circo. Mejor contundentes y a las pruebas nos remitimos.
Tenemos aquí en el periódico MILENIO que ya está el asunto de la reforma a la Constitución, ¿qué pasó en la primera vuelta?
Fue un gran logro en lo personal, porque tenemos con este proyecto desde hace cinco años. Nosotros aquí en Nuevo León teníamos una Constitución con 104 años de viejita. Teníamos un documento viejo, parchado, rigiendo el modelo de vida y gobierno de Nuevo León.
Me di a la tarea de convencer a los partidos políticos y les agradezco porque ayer todas las bancadas, todos los diputados votaron a favor que Nuevo León tenga un nuevo orden máximo.
Algún mensaje para la gente, porque estamos viviendo un año complicado en muchos sentidos, aunque también van a venir cosas positivas, quiero pensar.
Les pido paciencia, porque después de un gobierno tan malo, pues te dejan muchas broncas, pero las vamos a resolver. Llegamos y estaba la crisis del covid. Ya la libramos, gracias a Dios.
Vino el reto de las escuelas. El gobierno de El Bronco nos dejó todas tiradas. Ya tenemos 99 por ciento de escuelas al 100 jalando.
Se nos vino un tema de seguridad a nivel nacional. En Nuevo León, junto con el fiscal y el Ejército, porque ya llegaron mil 200 militares y van a llegar otros 800, ya hicimos contención y bajamos el tema. (,..) Roma no se construyó en un día.
cog