Por segunda ocasión, la Comisión Nacional del Agua autorizó extraerle más agua a la Presa Cerro Prieto, pese a que estaba a tan solo una semana de llegar a su capacidad mínima.
El gobernador, Samuel García dio a conocer lo anterior en la presentación del Plan Maestro para garantizar el Agua en Nuevo León, ante alumnos del Tec de Monterrey.
Durante la explicación de cómo se encuentra el nivel actual de las presas, García Sepúlveda señaló que la Conagua le autorizó a Agua y Drenaje extraerle más líquido al embalse y reducir el caudal mínimo que debe conservar Cerro Prieto.
“Todas las presas tienen un límite de extracción y hoy Conagua autorizó que Cerro Prieto, que ya estaba topada, la ampliaron un mes más, hasta junio”, mencionó en su presentación.
Añadió que, con la extracción, se garantizaría el abastecimiento de agua potable en los hogares del área metropolitana un mes más.
Cabe recordar que, a inicios de abril, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán señaló que la Conagua les autorizó extraer 10 millones de metros cúbicos adicionales y que esto daría 6 semanas adicionales de vida para la Presa Cerro Prieto y la posibilidad de hacer trasvases estratégicos a la Presa de La Boca.
Debido a que no llegó lluvia y dicho líquido ya se suministró, el Gobierno estatal solicitó hacer una nueva extracción.
A decir del mandatario estatal, este fin de semana se espera lluvia intensa en al menos cinco días por lo que podría ser un alivio para las presas.
cog