Sin la presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda al mandar en su representación a su secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, es como los diputados en el Congreso de Nuevo León iniciaron el tercer y último periodo de sesiones.
Al inicio del tercer periodo, donde Mauro Guerra fue reelegido como presidente para el periodo 2023-2024, se dio pie al Informe de labores del panista y de todas las bancadas.
En representación del alcalde Luis Donaldo Colosio, Agustín Basave, secretario del Ayuntamiento de Monterrey; Pedro Arce Jardón, encargado de Despacho de la Fiscalía General; Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial.
Partido Verde urge a parar persecución entre poderes
El Coordinador del Partido Verde, Raúl Lozano Caballero, declaró que Nuevo León no merece tener políticos en donde la falta de respeto, la persecución, la intimidación, el señalamiento, entre el gobierno y los diputados.
“Dejemos a un lado nuestras labores o nuestras responsabilidades. Más de la mitad de integrantes en este Congreso y del Gobierno del Estado tenemos nuestra primera experiencia de este tipo en el servicio público, por eso los invito a cambiar el rumbo y el sentido. Esta dinámica es y será insostenible, los invito a ponernos de acuerdo porque si esto continua así seguro estoy que no habrá regreso”, apuntó.
Lozano dijo que el avance democrático en nuestro estado es impensable sin la capacidad de ceder en la negociación. Quiero decirlo muy claro, Ceder no es perder, es conceder un espacio a los acuerdos, acuerdos que por sí mismos ya representan un avance para todos.
“Construyamos un puente de entendimiento basado en el respeto mutuo. Hagamos el esfuerzo por crear un puente que nos permita transitar entre la desconfianza y el respeto, yo me ofrezco para ello. Busquemos ese equilibrio que tanto urge para conciliar diferencias y avanzar en lo realmente importante. Ya vendrán en su momento las campañas políticas para que cada parte promueva sus visiones y propuestas.
“Hoy es tiempo de encontrar soluciones y caminar juntos hacia el mismo punto. Señor Gobernador, compañeros diputados y diputadas”, señaló.
Hoy, el enemigo, indicó, lo tenemos aquí afuera de este recinto y es común para todos: la inseguridad, la violencia, la contaminación, la escasez de agua, el cambio climático, y estos problemas no tienen militancia partidista. Arrasan y afectan a todos por igual.
“Por eso debemos de mostrar madurez y tolerancia. Ser ejemplo para nuestros jóvenes que podemos hacer política de altura, en donde la consecución de soluciones y oportunidades para todos sea el objetivo principal.
“Devolvámosle un poco del orgullo con el que se ha forjado esta tierra, una tierra de oportunidades, de gente visionaria, trabajadora, comprometida y echada para adelante. Nuevoleoneses que lo único que piden son las condiciones para tener oportunidades de bienestar para su familia y contribuir al desarrollo de nuestro estado”, concluyó.
Morena no piensa ser mediador entre gobernador y legisladores
Al considerar Nuevo León enfrenta una severa crisis del agua, una creciente inseguridad y pésima calidad del aire, al mismo tiempo que una movilidad en situación crítica, el Coordinador de Morena, Waldo Fernández, dijo que el conflicto político, por otro lado, ha provocado francos actos de abuso de poder y un desgaste en la credibilidad de las instituciones de los tres poderes de gobierno.
“En ocasiones, la situación política en Nuevo León se ha acercado a la ingobernabilidad. El proceso electoral que se avecina no menoscaba las crisis que el ciudadano padece y por ello es indispensable que el Poder Legislativo haga lo que por ley se establece, que es generar normas en beneficio de los nuevoleoenses y fiscalizar y controlar, de manera responsable al Ejecutivo.
“Esta es nuestra última oportunidad para dejar de lado, de una vez por todas, el conflicto brutal que mantiene con el Ejecutivo Estatal y seamos la voz del pueblo. Estamos listos y dispuestos para trabajar juntos, siempre que sea por el bien de los ciudadanos”, concluyó.
Por último, dijo que su bancada no será mediadora del problema del PRI Y PAN contra el gobernador Samuel García.
Gobernador no necesita al Congreso, dice Movimiento Ciudadano
Aunque reconoció que no hay acuerdos y que el gobernador no necesita de un Congreso, Héctor García, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), hizo un llamado al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para refrendar el compromiso que tenemos con la sociedad de Nuevo León.
“Debemos reconocer la pluralidad democrática que vive nuestro Estado, pero esta realidad plural debe ser capaz de construir los consensos necesarios para que el trabajo legislativo, del Ejecutivo y del Poder Judicial se realice y se oriente a cumplir con lo que esperan todos los sectores de la sociedad.
“Hay algunas diferencias, sin embargo: Nuevo León avanza y avanza bien. El Poder Ejecutivo hace obras sin precedentes: Líneas del Metro, un plan hídrico para superar la crisis del abasto de agua, una inversión histórica para la instalación de Tesla y otras empresas que generarán miles de empleos con una inversión extranjera directa que ya superará los 30 mil millones de dólares”, indicó.
Los legisladores de MC dijo que respetarán, platicar y siempre serán una bancada responsable.
Anylú Hernández pide a gobernador que "se ponga a chambear"
Debido a que no le han dado tramite a su adhesión a Morena, Anylú Hernández, como diputada independiente solicitó al gobernador Samuel García dejar de viajar y ponerse a chambear.
“Como decimos en Escobedo, revuélvanle con chambita, porque ahí ando viendo que se adjudica como propios inversiones y proyectos del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador en Nuevo León, pero por eso estamos aquí, para defender a la 4T que está transformando a nuestro país y al fin se le está dando más a quienes menos tienen.
“Invito que por fin antepongamos los intereses de los ciudadanos por encima de intereses personales o de grupo y que no permitamos que esta Legislatura quede marcada por la polarización y el desencuentro político y los malos resultados. Sí se puede y estoy segura de que, si lo hacemos, será posible recuperar el liderazgo de nuestro estado”, señaló.
PAN afirma que buscará agenda conjunta sin "grillas"
Al señalar que impulsarán la agenda de Nuevo León, más allá de grillas y disputas, una agenda que hoy urgentemente requiere Nuevo León para salir del hoyo en que hoy se encuentra, el Coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, hizo un llamado a respetar la autonomía del Legislativo.
“El gobernador ha agraviado a este Congreso, lo ha puesto de luto, ha tratado de pisotear la voluntad popular tratando de obtener diputados a chaleco, cero diálogos y mucha violencia política, algo nunca visto en la historia de Nuevo León, lo que refleja su desprecio por el equilibrio de Poderes.
“Lamentablemente este clima de confrontación y agresión lo ha extendido a los alcaldes, a los organismos autónomos, al Poder Judicial, y a todo aquel ciudadano u organización que no comulgue con su actuar, que le señale errores, que lo distraiga de sus redes sociales y tik toks en los que abunda la superficialidad y egolatría”, apuntó.
De la Fuente dijo que la política es cosa seria y serios son estos momentos en que se requiere un ejercicio del poder responsable, tolerante, maduro, que enfrente con éxito las graves crisis que padecen.
“Porque no decirlo, nos tienen en el Estado al borde del colapso por la violencia, por la falta de agua, por la contaminación, por el rezago educativo, por la pésima movilidad.
“Tarde o temprano el gobernador Samuel García se irá de la silla que hoy ocupa, pero de lo que estamos seguros es de que la grandeza de Nuevo León permanecerá a pesar de quienes, en su inmadurez, pretendieron hundirlo”, concluyó.
cog