El gobernador de Nuevo León, Samuel García, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el desafuero de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, Ethel María Maldonado Guerra, avalado por el Congreso del estado.
En su demanda, el mandatario estatal sostuvo que el proceso de declaratoria de procedencia en contra de Maldonado Guerra fue “ilegal”, pues “no se desprende participación de la magistrada presidenta” en la acusación.
De acuerdo con registros públicos del máximo tribunal del país, esta controversia constitucional la promovió García Sepúlveda en contra del Poder Legislativo y de la Fiscalía General, ambas de Nuevo León en contra de la aprobación de la declaratoria de procedencia del pasado 8 de mayo.
“Se llevó a cabo una aplicación inexacta de la solicitud presentada anónimamente dirigido a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para pedir la declaratoria de procedencia”, expuso en su demanda.
El gobernador Samuel García también impugnó el escrito del fiscal Anticorrupción Javier Garza dirigido a los diputados del Congreso de Nuevo León para iniciar juicio o declaratoria de procedencia en contra de Maldonado Guerra, “basándose en la solicitud presentada anónimamente, proceso que es llevado de manera ilegal, ya que no se desprende participación de la aludida magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa”.
cog