De acuerdo con el primer informe de gobierno de Samuel García Sepúlveda, en Nuevo León se registraron en un año 52 incendios forestales que afectaron 11 mil 993.8 hectáreas.
Siendo, según el área de Protección Civil del estado, el que se registró en Cañón de Matacanes el más agresivo con 8 mil 117 hectáreas afectadas.
Este siniestro, indicó la fuente oficial, tuvo 27 días de vida antes de que cientos de rescatistas lograran extinguirlo.
A decir de la autoridad estatal, a pesar de esa área afectada en general, se redujo el impacto de los incendios forestales en Nuevo León debido a una estrategia de ataque agresivo.
“En este primer año de gobierno se ha logrado reducir el grado de impacto de los incendios forestales en Nuevo León a través de una estrategia de ataque agresivo, con acciones de pronta respuesta llevadas a cabo por Protección Civil del Estado y la instalación de una brigada fija en el sur de Nuevo León.
“En el periodo que se informa se registraron 52 incendios forestales en 15 municipios con una afectación de 11,993.8 hectáreas. El incendio forestal de mayor magnitud inició el 24 de marzo en el predio Cañón de Matacanes en el municipio de Santiago; durante 27 días ininterrumpidos cientos de brigadistas se internaron en la sierra para trabajar en la extinción. El incendio afectó 8,117 hectáreas en su mayoría hojarasca, matorral bajo y bosque de encino-pino.
En el combate a este incendio, agregó la autoridad, se instaló el Sistema de Comando de Incidentes con un mando unificado, que operó con 817 brigadistas y nueve aeronaves para llevar a cabo ataque aéreo, además de un avión DC-10.
“Adicionalmente, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y SEDENA, se tuvo el apoyo de un avión King Air 350 para el sembrado de nubes. Finalmente, el 22 de abril de 2022 el incendio forestal fue declarado controlado y liquidado; no hubo víctimas mortales ni lesionadas y el grado de severidad fue mínimo”, precisó.
cog