El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que personal de Agua y Drenaje de Monterrey se encuentra revisando un rancho en el municipio de Linares por el presunto desvío de agua del río San Fernando, y que presuntamente impide que llegue a la presa Cerro Prieto.
En una nueva transmisión a través de sus redes sociales, García indicó que ayer recibieron otra de las denuncias del desvío del vital líquido, tras el reporte que la ciudadanía levantó.
"Ayer por la tarde recibimos una denuncia de otro rancho, este está peor que el de ayer para que se imaginen y dimensionen. Es un rancho aquí en Linares, está desviando agua del río San Fernando que llena a la presa Cerro Prieto, que hoy está agonizando", afirmó
En estos momentos se encuentra en el río Hualahuises, donde se instaló una represa ilegalmente para que no circule el agua con normalidad.
Samuel García detecta tomas ilegales de agua en la zona citrícola
Durante un recorrido por municipios de la zona citrícola, el Gobernador Samuel García informó que se detectaron tomas ilegales de agua o incluso represas en propiedades privadas de municipios como Los Ramones, Linares y Hualahuises.
Por medio de redes sociales, García Sepúlveda dijo que este recorrido lo hizo acompañado por personal de la Conagua, Agua y drenaje de Monterrey, además de elementos de Fuerza Civil.
Entre las irregularidades detectadas, destaca el hallazgo de una represa en una propiedad del municipio de los Ramones, que obtenía el agua que debería formar parte de la presa “El Cuchillo”.
Por medio de redes sociales, Samuel García dijo que lo equivalente al líquido desviado podría abastecer del recursos a cerca de 140 mil personas del área metropolitana.
Otra situación que fue detectada se registró en el municipio de Linares en una propiedad que se abastecía de agua desviada del río San Fernando, cause que desemboca en la presa “Cerro Prieto”.
Cabe resaltar que este embalse, hasta este lunes, reporta cerca de un 2 por ciento de almacenamiento.
Esta mañana, el Gobernador mostró en redes sociales una propiedad del municipio de Hualahuises en la que se colocaron “candados” en una represa, que también evitaban el paso del agua a la presa “Cerro Prieto”.
Ante todo, esto, Samuel García adelantó que el equipo de bombeo ya se encuentra listo para abastecer con el agua que era desviada a particulares a los municipios del área metropolitana, y que, con esto, sumado a los pronósticos de lluvia
mvls