El gobernador Samuel García librará el juicio político en su contra en medio de la pugna entre diputados emanados del PRI y el PAN, debido a un error en el dictamen entregado en la Oficialía de Partes, el cual no incluye el nombre del mandatario estatal, sino solo al secretario general de Gobierno, Javier Navarro y otros funcionarios.
Aunque la Comisión Jurisdiccional del Congreso local convocó en sesión la tarde de este jueves para tratar el tema, los diputados tendrán que modificar la carátula del expediente entregado por un ciudadano en enero de este año y volverlo a presentar.
- Política
Armida Serrato, Oficial Mayor del Congreso, dijo que la portada del expediente 15009 está equivocada porque el promovente del juicio se llevó el escrito que debió quedarse.
“Activamente la portada del expediente 15009 está equivocada respecto al contenido efectivamente el correo que se envió con fecha 19 de enero que es precisamente un día después el expediente (…)”.
Este jueves, la discusión se dio entre las legisladoras Iraís Reyes y Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano, quienes trataron de detener el tema y aseguraron que hay inconsistencias en el expediente, por lo que solicitaron que el asunto se regrese al Pleno, mientras que Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional alegó que es un dato que se puede corregir desde la Comisión.
La sesión tuvo un receso, pero fuentes en el interior señalaron que el tema no progresará.
El escrito que se entregó el 22 de enero presenta la denuncia de juicio político en contra del Gobernador y otros funcionarios “por presuntamente dañar gravemente los intereses públicos del pueblo nuevoleonés y por alterar el Escudo de Armas del Estado”.
En ese entonces, un ciudadano entregó al Congreso local una solicitud de juicio político en contra del gobernador Samuel García y su gabinete por reproducir de forma constante a partir del 5 de octubre de 2021 en eventos, documentación oficial e incluso en el Periódico Oficial del Estado un escudo apócrifo como una “nueva marca de su gobierno”, violando la Ley que Regula las Características, Uso y Difusión del Escudo del Estado de Nuevo León.
En ese momento se informó que el acto dañó los intereses públicos fundamentales, que procede a su destitución e inhabilitación por un año para el desempeño de la función pública, además de la multa.
Al momento está pendiente un juicio contra el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y la titular del Periódico Oficial, Verónica Dávila, el cual fue presentado el martes ante una petición de los líderes estatales del PAN y PRI, quienes los acusan de no publicar 56 decretos aprobados por el Congreso.
jvl