Después de casi dos horas de reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, anunció que el mandatario informó que no podrá transferir los recursos pendientes a los municipios, argumentando que, supuestamente, no hay fondos disponibles.
En entrevista, De la Garza dijo que el gobernador se disculpó con por la presunta persecución política que hubo en la pasada legislatura y calificó positivo el primer encuentro con el gobernador, tras dos años de no dialogar.
De la Garza dijo que le expresó al mandatario que todo lo que hagan en el Congreso, cómo reactivar los juicios políticos, no quiere decir que sean asuntos personales, sino que deben cumplir con “la Ley”.
“En los de los municipios literalmente nos dijeron que no, que no habría esa posibilidad de recursos que no existen, ahora sí que en las cuentas del gobierno esos recursos pues eso es una es un tema que nos preocupa mucho porque pues entonces cómo se van a hacer para cerrar el año resumen.
“Es un diálogo inicial sobre muchos temas que tendremos pensado tratar, ya por ahí vimos también una reunión posterior que sostener con el Tesorero en lo particular, temas que, desde la presidencia del congreso, tengo que ver también con el secretario general de Gobierno, porque recuerden que de ahí depende del periódico Oficial”, agregó.
Añadió que solicitaron publicar decretos relevantes como las fiscalías especializadas, y el tema de la Defensoría pública.
Gobierno de Nuevo León dice que municipios del PRI y el PAN buscan 5 mmdp extra
El jueves, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado reveló, a través de un análisis presupuestal, que los municipios gobernados por el PAN y el PRI buscan obtener recursos adicionales por cinco mil millones de pesos en participaciones federales para 2025.
- Política
El proyecto de reforma al artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, promovido por las fracciones legislativas de ambos partidos, plantea un aumento en las participaciones, pasando del 20 al 30 por ciento, lo que representaría un incremento del 10 por ciento.
"En la Iniciativa de Reforma en el artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León (LCHENL) se busca establecer un incremento del 10 por ciento en el monto total de participaciones federales transferidas a los municipios (pasando de 20 al 30 por ciento), además de la implementación de un criterio para este monto excedente con una distribución mínima por 20 millones a los municipios rurales y el resto con una fórmula establecida en la LCHENL", refirió la Tesorería en un documento explicativo.
En una tabla ilustrativa, la Tesorería señala que en la iniciativa del 2025 se tiene una aspiración de captación de 57 mil 193 millones de pesos en rubros de fondos, incentivos e impuestos.
cog