MONTERREY. – El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que las obras públicas como nuevas líneas del metro que ha prometido en su campaña se financiarán con recursos que provengan de una renegociación del convenio fiscal con la Federación.
En entrevista para Telediario, García Sepúlveda dijo que su campaña se ha centrado en decirle a los ciudadanos de Nuevo León como el estado puede tener mayores recursos económicas a través de una modificación en el convenio fiscal que tiene el estado con el Gobierno Federal.
Sin embargo, explicó que ha habido una dificultad para transmitir el significado a los ciudadanos sobre el convenio fiscal y la importancia de cambiarlo, por lo que, en exclusiva, dio un ejemplo donde citó a su esposa Mariana Rodríguez.
“Como propuesta es la lana, el dinero, tengo ya seis años como diputado y senador, creo que ya muchos de Nuevo León saben que somos maltratados, pero quizá no a detalle, saben que Nuevo León pone mucho y recibe muy poco, pero no sabe porque, entonces me estoy dando a la tarea, en lugar de marearlos con mil propuestas, que todas cuestan, y a nadie nos dicen como van a sacar la lana, yo dije mejor al revés, explícale a Nuevo León como si va a haber dinero con Samuel García”, mencionó.
“El tema del convenio fiscal es muy importante que los conozca la ciudadanía, ayer se lo explique a Mariana (esposa) con peras y manzanas, porque justo me decía, oye, todo mundo me dice que que es el convenio fiscal”, apuntó.
“Pongámoslo en el caso de tu empresa (la de Mariana), imagínate que tienes un accionista, un socio, con el 90 por ciento de las acciones, y se llama Federación, cada año de todo lo que produces, la Federación te va a quitar el 90 por ciento de tus ventas, y te va quedar a ti un 10, para nomina, agua, gas, luz, renta, pues no va a haber”, señaló.
El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que el tan sonado convenio fiscal es eso, un convenio, un acuerdo del cual Nuevo León ha formado parte durante más de 40 años debido a que ningún gobernador ha querido renegociarlo o salirse de él.
Acotó que el convenio consta de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cobra impuestos como IVA e ISR en todo el país, y regresa un porcentaje a cada entidad, sin embargo, considera que, en el caso de Nuevo León, 10 por ciento de lo que produce en una cantidad que no corresponden con las necesidades del estado.
Además, detalló que estados como Guerrero, Oaxaca y Tabasco, reciben hasta 12 pesos por cada peso que tributan al fisco.
De llegar a la gubernatura del estado, García Sepúlveda, dijo que buscaría renegociar el convenio fiscal, estimando unos 4 mil millones extra para el estado, mismo que de acuerdo con él, se han perdido debido a una omisión de antiguos gobernantes para exigir un trato justo a la Federación.
Asimismo, el candidato enlistó algunos de los planes en el tema de obras públicas que planea erigir con el dinero que se pueda obtener de un nuevo convenio fiscal.
Entre las obras que destacan son la ampliación de la Línea 1 del Metro hasta el municipio de Juárez, extender la nueva Línea 3, construir la Línea 4 del municipio de Santa Catarina al área de Mederos en Monterrey y finalmente conectar García y Apodaca con una Línea 5 del Metro.
Según Samuel García, 69 mil millones son los que recibirá Nuevo León en este año fiscal producto de los 437 mil millones que tributó el estado y que administra el SAT.
Finalmente, mencionó que la voluntad para busca un nuevo acuerdo fiscal recae únicamente en el gobernador del estado y el Congreso local.
cog