Samuel García presenta iniciativa al Congreso para ir contra la Refinería de Cadereyta

El gobernador de Nuevo León solicita que el Congreso le dé facultades para sancionar a fuentes de contaminación exclusivas de la Federación.

Refinería de Cadereyta en el estado de Nuevo León. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Con el fin de vigilar y sancionar aquellas fuentes de contaminación del aire, agua y suelo que son exclusivas de la Federación, como la Refinería de Cadereyta, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó este lunes una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental Estatal para que el Congreso local le dé facultades de hacerlo.

El documento fue entregado por Ulises Carlín, consejero Jurídico Estatal, en la Oficialía de Partes del Congreso, quien explicó que se propone una modificación a la Ley Ambiental local, que también suscribe Andrés Pintos, Diputado Federal de MC, además de una Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Federal, y otra local que va de la mano con ésta que serán presentadas en los próximos días.


“Lo que se trata con esta y otras iniciativas que se van a presentar tanto a nivel local, como a nivel federal, es que el Estado pueda tener facultades para poder dar vigilancia a aquellas fuentes contaminantes que actualmente son de competencia federal.
“El artículo a modificar la Ley, es el artículo primero en su fracción octava en donde se hace esta restricción respecto a las facultades exclusivas de la Federación, también ya se tiene preparada otra iniciativa a nivel federal, en donde también se presentarán esas modificaciones para que las entidades federativas puedan tener inferencias sobre el tema de la contaminación local”, agregó.

Dijo que se prevé que la del ámbito federal la presentará el gobernador Samuel García junto con las bancadas locales y nacionales de Movimiento Ciudadano en San Lázaro este próximo 1 de febrero.

“Creo que somos muy claros en establecer que ya tanto la Constitución y los tribunales federales han dicho que toda autoridad tiene la obligación de cuidar el medio ambiente, lo que estamos dando es herramientas para que el Gobierno del Estado pueda vigilar y sancionar aquellas fuentes de contaminación del aire, agua y suelo que son exclusivas de la Federación.
“No es únicamente vigilar, sino aquellas fuentes que en donde únicamente la Federación dé autorización para que se puedan establecer que también las entidades federativas tengan una participación en este tema, tan importante que cuando quieren tener una fuente de contaminación, como es la Refinería que las entidades federativa den su visto bueno”, manifestó.

Carlín, en compañía de Iraís Reyes, de MC, dijo que están en contacto con los diputados locales y federales porque el tema “esta en la mesa de todos”.

“Se limita que no tengan esas restricciones las autoridades federales para poder hacer cualquier tipo de acción”, manifestó.

Iraís Reyes, de MC, dijo que solicitarán que se turne con carácter de urgente a la Comisión de Medioambiente para su estudio y dictamen, con el fin de que sea aprobado en el siguiente periodo ordinario.

Samuel García busca reubicación de la Refinería de Cadereyta

Ayer, en una carta pública dirigida a Nuevo León, García dijo que la reubicación es la única solución efectiva y de largo plazo para enfrentar la contaminación en el Área Metropolitana.

“Hoy como cientos de ciudadanos hago un llamado al gobierno federal y Pemex, es momento de dejar las Refinerías en el pasado y ver por el futuro. Si lo más importante son nuestros niños y niñas, la refinería debe irse de Nuevo León.

“Pediré a primera hora una iniciativa al Congreso para que el Estado pueda actuar de verdad y con contundencia en defensa al derecho humano al aire, incluso en áreas que sean materia federal", dijo en la misiva ayer.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS