La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una ampliación de queja presentada por el gobernador Samuel García contra el Congreso local.
Dicha queja se refiere a la reposición del proceso de selección del Fiscal General de Justicia, lo que podría retrasar la designación de un nuevo titular hasta nuevo aviso.
El recurso de queja 4/2024, que surge de la controversia 238/2022 y que fue publicado en la lista de notificaciones de la Corte, señala que la Consejería Jurídica del Gobernador argumenta que el Congreso del Estado reinició el procedimiento para la designación del Fiscal General en un momento distinto al establecido por la ejecutoria dictada por el Máximo Tribunal.
“Es claro que el núcleo de la impugnación del poder inconforme radica en que en su opinión, el Congreso del Estado repuso el procedimiento relativo a la designación del Fiscal General del Estado hasta un momento diverso al ordenado en la ejecutoria dictada en el presente asunto, de tal suerte que así identificado el punto a resolver en el presente medio de defensa, queda claro que los escritos de “ampliación” no agregan nada a dicha litis.”
“Por el contrario, únicamente dan noticia de una serie de actos que son consecuencia directa e inmediata de dicha reposición, sin que la pregunta que debe resolverse en el presente medio impugnativo se modifique en sentido alguno, de ahí que a nada práctico conduciría dar trámite a las ampliaciones solicitadas, por lo que no hay lugar a proveerlas de conformidad”, se lee.
Por otro lado, se lee en el asunto turnado al Ministro Luis María Aguilar, presenta ampliación del recurso de queja 4/2024-CC, promovido por exceso en el cumplimiento de la sentencia dictada en la controversia constitucional 238/2022.
Esta semana se informó que, además, del veto al acuerdo legislativo de la lista de los cuatro finalistas a fiscal general, pese a que no tiene la facultad para hacerlo, el Gobierno de Nuevo León remitió este lunes una nueva observación por la realización del Periodo Extraordinario número 13 del Congreso local, donde se avanzó en el tema del titular de la Fiscalía.
Con 26 votos a favor, tras un año y nueve meses de que estuviera congelado el proceso, el Pleno del Congreso local eligió la terna más uno de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia para un periodo de seis años, dejando fuera a Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey.
La terna más uno la conforman: Genaro García, ex secretario del ayuntamiento de Monterrey durante la gestión de De la Garza; Pedro Arce Jardón, actual encargado del Despacho de la Fiscalía, Guadalupe Saldaña, ex titular de la AEI, y Alberto Barrera, ex vicefiscal jurídico de la Fiscalía.
Samuel García también argumentó que la lista de finalistas no debió proceder, dado que no se contempló la paridad al momento de elegir la terna más uno.
Además, la Corte fijó para el lunes 26 de agosto a las 10:00 horas la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos, mediante el sistema de videoconferencias.
“Visto el estado procesal del presente asunto, se señalan las diez horas del lunes veintiséis de agosto de dos mil veinticuatro, para que tenga verificativo la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos, mediante el sistema de videoconferencias.”
“Para asistir mediante dicho sistema, dígase a las partes que, con la finalidad de celebrar la audiencia respectiva, deberán comparecer a través del representante legal o del delegado autorizado en autos del expediente en que se actúa, con copia de la identificación oficial con fotografía con la que se identificarán y, además, se precisa, que deberán contar con FIREL o, en su caso, con firma electrónica FIEL (e.firma) vigente”, notificó la Corte.
bimc