Luego de iniciar la sesión ordinaria con casi una hora de atraso, el Congreso del Estado aprobó por mayoría en primera vuelta, la reforma a la Constitución del Estado para que el Gobernador tenga que solicitar permiso al Poder Legislativo para realizar giras de trabajo fuera de la entidad.
La propuesta de reforma al artículo 120 de la Constitución Política del Estado contempla que el titular del Poder Ejecutivo tenga que solicitar un permiso al Congreso local para llevar a cabo viajes que lo mantengan ausente por más de 3 días.
Dicha iniciativa de reforma fue propuesta por las bancadas del PRI y PAN.
El diputado Félix Rocha leyó el dictamen en el cual se piden los cambios a realizar.
"Para salir de República por más de 3 días naturales, el Gobernador necesita autorización del Congreso del Estado o de la diputación permanente, tratándose de viajes oficiales deberá acompañar su solicitud la agenda de trabajo, así como presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos en sus gestiones".
"La infracción a estas disposiciones será sancionada conforme a la ley en materia de responsabilidades administrativas como falta administrativa grave de abuso de funciones".
Por separado el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona destacó que esta clase de viajes son parte de las funciones del Gobernador.
"Es chamba de un gobernador salir a pedir inversión es chamba de un gobernador salir a provocar que se creen nuevos empleos para el estado y que por ende las familias del Estado tengan un mejor ingreso".
"El PRI y el PAN están en contra de qué familia es de Nuevo León les vaya bien en términos del ingreso que están recibiendo, porque están amarrando de manos al Gobernador para que pueda salir al extranjero".
Tras concluir la discusión se sometió a votación para posteriormente ser aprobado por mayoría.
elmm