El aún gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda vetó la convocatoria del Congreso local para seleccionar al nuevo auditor de la Auditoría Superior del Estado (ASE), misma que estuvo activa durante un par de días y que contó con más de 60 aspirantes registrados.
García Sepúlveda envió un documento que fue recibido por la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León dando a conocer su acción de veto sobre esta convocatoria.
Aparentemente, la razón detrás del veto del gobernador tiene que ver con que uno de los aspirantes es el ex secretario del Ayuntamiento del municipio de San Nicolás, Alejandro Reynoso Gil, quién también es allegado de Zeferino Salgado, uno de los líderes panistas en el estado.
“Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Nuevo León, con fundamento en los dispuesto en los artículos 90, 111, 125 fracción X y demás relativos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León; y en relación al oficio número 955-LXXVI-2023, suscrito por el Diputado Presidente Mauro Guerra Villarreal, la Primer Secretaria, C. Diputada Gabriela Govea López y la Segunda Secretaria C. Diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, mediante el cual remitieron al Ejecutivo del Estado para su publicación el Acuerdo número 476 por el que se convoca a quienes posean título y cédula profesional de contador público, de administración, de administración pública, economía, licenciado en derecho o equivalentes y acrediten experiencia de cinco años a presentar solicitud para el cargo de titular de la Auditoria Superior del Estado; me permito devolver a esa H. Legislatura el mencionado Acuerdo 476”, se lee en el documento.
La convocatoria se mantuvo activa el 11 y 12 de noviembre, y tendría que ser depurada por el comité de selección del Poder Legislativo.
Este 14 de noviembre concluye el cargo de Jorge Galván, actual auditor superior del Estado, por lo que aparentemente se mantendrá el cargo acéfalo.
El Congreso de Nuevo León tiene la facultad para destrabar y dar vuelta al veto del gobernador, sin embargo, para ello necesita de 28 votos de legisladores, pero el PRI y el PAN cuentan únicamente con 27 representaciones.
Fuentes extraoficiales indicaron que el veto del mandatario no procedería debido a que se recibe de manera extemporánea. De tener que procesarse, aunque el Poder Legislativo tiene la facultad de revertir el veto, se requieren 28 votos y el PRI y PAN cuentan con 27.
Finalmente, es importante mencionar que la Auditoría Superior del Estado es un órgano revisor, fiscalizador de las cuentas públicas del Gobierno de Nuevo León y de los ayuntamientos de los 51 municipios del estado.
cog