El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalando que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, incumplió la Constitución local. Según el edil, el mandatario no cumplió con la obligación de publicar la actualización de valores catastrales dentro del plazo de 10 días establecido por la norma.
Carrillo afirmó que el gobernador únicamente publicó los valores catastrales para nuevos fraccionamientos, dejando de lado la actualización general de dichos valores, lo que considera una omisión grave.
"El impacto económico es estimado de 100 millones de pesos, más todo el tema de accesorios, compraventas de inmuebles, que implícitamente van incorporados en la propuesta avalada por el ayuntamiento integrada en el presupuesto de ingresos y que esto afecta, por supuesto, los servicios públicos básicos.
"Iremos por supuesto por la vía legal, porque hay una afectación de la hacienda pública municipal, y recordemos que no tiene ninguna facultad después de los diez días, no tiene ninguna facultad de veto, lo están haciendo solamente por incumplir la constitución, que es publicar los decretos avalados por el Congreso de un organismo que no depende del Gobierno del Estado, que es un municipio. Entonces, pues bueno, vamos a la vía legal, sabemos que esto lleva su tiempo, pero hay implícito una afectación a la implícito una afectación a la hacienda pública", dijo.
¿Qué recurso legal interpusieron y ante qué instancia? Se le cuestionó.
"Desacato a la constitución, la publicación del periódico oficial. El periódico oficial no es del gobernador, el periódico oficial es del estado de Nuevo León, no es del gobernador del estado.
¿Ante ante qué instancia recurrieron? ¿Bajo qué vía? Se insistió.
"A la Suprema Corte... Es una controversia (constitucional) por la no publicación", respondió.
Daniel Carrillo afirma que esperan respuesta de la SCJN
El edil nicolaíta precisó que la controversia constitucional fue interpuesta apenas este lunes, Por lo cual estarán en la espera del avance que esta tenga y si le da entrada o no el máximo órgano judicial del país.
Agregó que la no publicación de la actualización de los valores catastrales del 15.28 por ciento, representa un impacto para las arcas municipales de cerca de 100 millones de pesos, mismos que afectarán en los servicios públicos que brindan a los ciudadanos.
"Sí, de manera directa son cien millones, y obviamente hay otros temas accesorios que tienen que ver con los valores como el tema del recurso por la adquisición de inmuebles, que ese pues obviamente está directamente ligado", indicó.
Cabe recordar que, este lunes, el gobernador Samuel García Sepúlveda solamente mandó la publicación de la actualización de los valores catastrales del municipio de San Nicolás, pero únicamente en lo que respecta a un nuevo fraccionamiento.
Esto dejó fuera la intención del Cabildo de San Nicolás de actualizar los valores catastrales en un 15.28 por ciento en lo general.
Anteriormente, el mandatario estatal había manifestado públicamente que dichos incrementos en los prediales de San Nicolás y Monterrey impactarían el bolsillo de los ciudadanos. Incluso señaló que la situación económica no estaba como para avalar este tipo de aumentos.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, declaró este lunes que también recurriría a instancias legales para lograr la publicación de la actualización de los valores catastrales en el periódico oficial del estado. Sin embargo, el edil regio no dio más detalles al respecto.