El Sistema de Administración Tributaria del Gobierno del estado inició este lunes redadas con auditorías contra el "huachicoleo fiscal" en las gasolineras, distribuidoras, almacenistas e importadoras, algunas provenientes de Texas, para rastrear los pedimentos y el combustible que venden en Nuevo León sin pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IPES).
En rueda de prensa, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que otro componente de la contaminación de Nuevo León se llama "huachicoleo fiscal", donde todos los días llegan cientos de pipas que son todo menos gasolina.
Dijo que se trata de pipas llenas de biogás, biodiesel, mezclas y pet oil, como parte de nueve fracciones arancelarias diferentes a gasolina que se traen de Texas para no pagar 5 pesos del IEPS, por lo que se roban.
"Las meten a Nuevo León, las suministran vía distribuidores y las acaban vendiendo en gasolineras, y eso no es gasolina y no pasan los criterios de combustóleo, es peor que eso, hay gasolineras engañando al consumidor vendiendo mugrero y miles de neoloneses estamos contaminando diario algo que no es ni gasolina.
"Hoy mismo salieron en la mañana redadas del SAT Nuevo León y en este momento se están auditando distribuidores, fabricantes, almacenistas e importadores y gasolineras para ver el pedimento, qué demonios nos están vendiendo a los consumidores y que paguen todo el IPES que se robaron", dijo.
dat