Después de casi dos años de disputas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Comisión Anticorrupción del Congreso local que reemplace el proceso de selección del Fiscal General de Justicia. Entre los 63 aspirantes se encuentra Adrián de la Garza, actual alcalde electo de Monterrey.
Tras reanudar la Comisión, los diputados locales requirieron, con carácter urgente, a la Agencia de Administración Penitenciaria del Gobierno del Estado de Nuevo León, a fin de que, en plazo improrrogable de dos días hábiles, contados a partir de su notificación, para que expida y remita las Cartas de no antecedentes penales vigentes de todos y cada uno de los aspirantes inscritos.
En caso de que la Agencia Penitenciaria no expida las carta en el tiempo ordenado, indicaron, además de dar vista a la Corte, la Comisión Anticorrupción tendrá por confirmada la presunción de que los aspirantes no tienen antecedentes penales.
“En cumplimiento a la ejecutoria de la Controversia Constitucional 238/2022 de la Suprema Corte de Justicia, se ordena la reposición del procedimiento hasta antes de la aprobación del Acuerdo de fecha 8 de noviembre 2022 dictado por esta Comisión, por lo que se ordena la continuación del procedimiento para la designación de la persona titular.
“Para tener plena certeza de cumplimiento de este requisito constitucional, y la situación actual en la que se encuentren los aspirantes en relación a ese requisito al momento de ser evaluados, y en su caso elegidos para el cargo por el Pleno de este Congreso.
“Para el caso de cualquier incumplimiento se dará vista a la presidenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en términos de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó.
Dentro de los 63 aspirantes, además de De la Garza, se encuentra Pedro Arce Jardón, actual Encargado del Despacho de la FGJ, Guadalupe Saldaña y Genaro García, excolaboradores del alcalde electo de Monterrey.
También hay funcionarios del estado, del poder judicial, de sociedad civil y abogados en general.
El 12 de noviembre de 2022, con 27 votos a favor, 10 en contra y dos en abstención, el Pleno del Congreso local aprobó la convocatoria para un nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León, que deberá durar en el cargo seis años.
El Comité de Selección del Sistema, posterior al análisis de los perfiles, definirá de manera fundada y motivada quiénes integran la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para ocupar dicho cargo y remitirá dicha lista al Pleno del Congreso.
Requisitos para ser Fiscal
Para ser fiscal general de Justicia del Estado:
* Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
* Tener cuando menos 35 años el día de la designación.
* Poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
* Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado, cohecho u otro hecho de corrupción o delito en general que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
* No haber sido Gobernador o secretario de Despacho del Ejecutivo, cuando menos un año previo al día de su nombramiento y tener un perfil que le permita que la función de procuración de justicia cumpla con los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
Esta será la segunda vez que se elegirá al nuevo titular como figura de fiscal luego la Procuraduría pasó a ser Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
cog