La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, indicó que se encuentran evaluando el nuevo presupuesto federal, en la búsqueda de que se incremente el recurso a la dependencia estatal.
La titular de Salud fue cuestionada sobre el tema por Claudia Caballero, diputada local del PAN, durante la Glosa del Tercer Informe del gobernador Samuel García, Eje de Igualdad para todas las personas, a lo que ésta manifestó que un 75% de su presupuesto es federal y el resto, estatal.
“Nosotros al no haber firmado el convenio con el IMSS bienestar, estamos trabajando de forma colaborativa con ellos. El IMSS bienestar tiene un incremento presupuestal y de acuerdo a eso estaremos esperando estas mesas de trabajo para la planeación del 2025”, indicó la secretaria.
Nuevo León tiene la esperanza de vida al nacer más alta del país
También dijo que Nuevo León tiene la esperanza de vida al nacer más alta de todo el país, con 77.7 años por arriba de Baja California Sur, del Estado de México, Ciudad de México, y otras ciudades que históricamente habían contemplado esos niveles.
“Tenemos 22 unidades médicas de segundo nivel que están operados bajo el sistema estatal de salud, todas estas unidades se encuentran en un proceso de reconfiguración desde la plantilla del personal incluyendo personal estatal federal, cabe señalar que el 75% de nuestro presupuesto proviene de recursos federales y un 25% corresponde a recursos estatales.
“Hemos garantizado la atención médica, los medicamentos evaluamos el surtimiento en las recetas y la satisfacción del paciente podemos decir que, en los hospitales, mantenemos niveles de surtimiento por arriba del 90% en nuestras unidades médicas, y podemos establecer que nuestras unidades también de atención de segundo y tercer nivel se cuenta con los insumos necesarios para su proceso de atención”, agregó.
mvls