El secretario de educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, celebró que se mantenga el programa Escuelas de Tiempo Completo, esto luego de la resolución de la suspensión definitiva que deja sin efecto las reglas de operación del programa que los sustituiría; La Escuela es Nuestra.
La suspensión fue emitida por la jueza séptima de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, quien consideró que aplicar las reglas de operación de la Escuela es Nuestra va en perjuicio de los derechos a la educación y la alimentación de la niñez.
En Jalisco, 945 escuelas tenían el programa de Tiempo Completo y beneficiaba a más de 95 mil alumnos.
"Es una muy buena noticia para las escuelas de tiempo completo porque el poder judicial a través de un juez está obligando al gobierno federal a que siga pagando escuelas de tiempo completo. En el caso de Jalisco es una extraordinaria noticia porque significa que recibiremos 300 millones de pesos para reactivar este programa”, aseguró Juan Carlos Flores.
El secretario de educación Jalisco espera que la resolución del presupuesto no sea impugnada por la federación.
“Lo que esperamos es que el gobierno federal acate está resolución judicial, que no lo impugne o que no utilice otro recurso porque los niños ya están en las escuelas, en las jornadas ampliadas y necesitan estos recursos para alimentos y esperemos que a la brevedad posible se acate esa resolución", aseguró Juan Carlos Flores.
¿Cuál es la diferencia entre el programa La escuela es nuestra y Escuelas de Tiempo Completo?
La Escuela es Nuestra fue propuesta por el presidente López Obrador y consistía en entregar recursos económicos directamente a los comités escolares integrados por padres de familias y maestros, con el fin de evitar ‘intermediarios’.
En las Escuelas de Tiempo Completo la jornada educativa es más extensa desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas, con el fin de que se aprenda más en ese tiempo, además se les da de desayunar y comer a los alumnos.
AAM