José Félix ‘N’, ex servidor público del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), fue sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con las autoridades, José Félix ‘N’ permanecía en prisión preventiva desde agosto de 2022, ya que fue la primera persona vinculada a proceso por enriquecimiento ilícito derivado de investigaciones de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
Al acusado se le impuso una pena de 1 años 9 meses y 10 días de prisión, así como la inhabilitación para ejercer algún cargo público por al menos 26 años y 8 meses. También deberá pagar una multa de siete mil 966 pesos y el pago de cuatro millones 699 mil 971 pesos como reparación del daño por enriquecimiento ilícito.
“Tras haber recibido la sentencia y pagar en la misma audiencia los 4.7 millones de pesos, la defensa del ex servidor público solicitó que se le conmutara la pena de prisión, y al ser esta menor a dos años”, refiere el comunicado de las autoridades.
Al respecto el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, concedió la sustitución de la pena por una multa de 10 mil 374 pesos, por lo que el ex funcionario no permanecerá en prisión.
¿De qué se le acusa a José Félix ‘N’?
El acusado trabajó por casi 30 años en el Siapa, donde ocupó varios cargos hasta su retiro en 2021, año donde fue denunciado a la Fiscalía Anticorrupción, quienes determinaron que había pruebas suficientes para vincularlo a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que no pudo comprobar de forma legítima los bienes que posee.
Por ello, se le impuso la multa antes mencionada y el decreto de no sustentar ningún puesto público en al menos 26 años.
MRG