La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró durante el homenaje nacional Elenísima 90 años que la escritora, periodista y activista, Elena Poniatowska, es un símbolo que le dio voz a los estudiantes que fueron reprimidos en 1968 y 1971, además de que le dio visibilidad a las mujeres y movimientos sociales que forjaron la historia de México.
Durante su participación en el Homenaje Nacional, hecho en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria capitalina destacó que Elena Poniatowska es una mujer que nunca se rindió, hecho que contribuyó a la actualidad social de México por su apoyo a las luchas sociales.
“Elena, es inevitable que hablemos de ti, aunque no lo quieras, hoy día de tu cumpleaños, porque te queremos demasiado, porque no te rindes; pero no sólo eso, le has dado voz sin titubeos a muchos y muchas protagonistas de las luchas sociales que han forjado nuestra patria y que nos han llevado al lugar en donde estamos y donde seguimos luchando con esperanza”, dijo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México resaltó que la autora de la obra La Noche de Tlatelolco habló por primera vez de la violencia en México y la condición de desigualdad con la que viven las mujeres en el país.
“En las decenas de historias que Elena ha ido contando con su maravillosa, franca y puntilluda pluma, nos ha ido mostrando de Hasta no verte Jesús mío, con Jesusa Plancarte, historias de mujeres insurrectas que, con su grandeza, entereza, convicción, vida, arte, lucha y vida cotidiana, han ido construyendo el México que no se contaba: el de las mujeres”.
La mandataria capitalina afirmó que Poniatowska siempre ha estado en los momentos más difíciles del movimiento que hoy enarbola la Cuarta Transformación, pues la autora dio un testimonio junto a Carlos Monsiváis en el presunto fraude electoral en las elecciones de 2006.
“Gracias, Elena, por darnos tanto, por querer y amar tanto al pueblo de México, por seguir escribiendo, por el último amante polaco, por reivindicar la lucha de las mujeres, de las causas más nobles, por no titubear nunca, por tu franqueza y por tus decenas de libros. Elenita, con amor, que sean muchos, muchos años más de la gloria de tenerte”.
Elena Poniatowska agradeció el Homenaje Nacional por su cumpleaños número 90 y celebró que este haya contado con la presencia de sus familiares y seres queridos.
En el Homenaje Nacional “Elenísima 90 años” estuvieron presentes familiares, amigos y lectores de la escritora, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez, entre otros servidores públicos del Gobierno de México y de la Ciudad.
KT