Querían demoler el AICM, pero la 4T lo rescató: Sheinbaum

En entrevista, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que los gobiernos anteriores dejaron de invertir en el AICM por cerca de cinco años, lo que deterioró las instalaciones.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista / Juan Carlos Bautista.
Ciudad de México. /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Cuarta Transformación rescató al Aeropuerto Internacional capitalino (AICM), pues sostuvo que las administraciones anteriores buscaron demolerlo para construir otra terminal aérea en Texcoco, Estado de México.

En entrevista, la mandataria capitalina indicó que, por la intención de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, los gobiernos anteriores dejaron de invertir en el AICM por cerca de cinco años, lo que generó deterioro en sus instalaciones.

“Lo querían demoler, ese aeropuerto ya no iba a existir. Entonces lo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México requiere es una inversión importante y cambios de operación, como querían hacer el de Texcoco como por cinco años dejaron de invertir en muchísimas cosas y se fue deteriorando". 


La jefa de Gobierno anunció trabajos de rehabilitación en los cimientos de la Terminal 2 del AICM, los cuales costarán 400 millones de pesos y durarán por 10 meses; no obstante, recordó que estas obras se hubieran tenido que llevar a cabo mayormente en el aeropuerto de Texcoco si se hubiera concretado como proyecto.

“Ahí está una de las razones más importantes de porqué hacer un aeropuerto en Texcoco no solamente hubiera sido carísimo, sino que hubiera requerido un mantenimiento permanente, porque tiene precisamente estas características; inclusive, ahí probablemente los hundimientos hubieran sido mayores”, dijo.


De acuerdo con Sheinbaum, lo mejor que “pudo haber pasado” es que se construyera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, reconoció que, en términos de economía, para la Ciudad de México hubiera sido “terrible” que el AICM saliera de la capital del país.

"Para la ciudad hubiera sido terrible que se llevaran el aeropuerto fuera de la ciudad, en términos de la economía de la ciudad, del número de empleos, porque aunque Texcoco quede cerca de todas maneras no necesariamente el mismo número de empleos asociados


La jefa de Gobierno recordó que, por sus condiciones de suelo, el AIFA no requerirá del mantenimiento que requeriría el aeropuerto de Texcoco. Esto reflejó, según Sheinbaum, que la llegada de Andrés Manuel López Obrador, significó el fin de las administraciones que hacían negocios con las obras públicas.

"La llegada del presidente López Obrador rompe con eso (hacer negocio), construye un aeropuerto completamente distinto, se rescata el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y Texcoco es un parque, un área nacional protegida".


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS