La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en la capital del país se enfrenta la desigualdad con desarrollo humano, además de que se garantizan los derechos sociales para todos sus habitantes; durante la Cumbre, Ciudades de las Américas.
Esta cumbre reúne a cientos de alcaldes de las Américas en Denver, Estados Unidos. Durante su participación, la jefa de Gobierno, aseguró que los viejos y nuevos retos deben enfrentarse con una visión en derechos sociales.
- Espectáculos
“No todo puede tasarse con valor de mercado. Es decir, el derecho de todas y todos a la educación, salud, un trabajo digno, a una vivienda digna, cultura, a un medio ambiente sano, a la justicia para los pueblos originarios y también el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva”.
Además, destacó que México es un país “mágico”, y remarcó el orgullo que siente por la historia nacional, con el objetivo de erradicar la discriminación.
“México es un país mágico que vive un momento de grandes transformaciones y se condensan en lo que llamamos el humanismo mexicano, que orgullos de nuestra historia pone al frente la erradicación de toda forma de discriminación, de toda forma de corrupción y promueve inversión en el marco del desarrollo con bienestar, soberanía, democracia, libertad y mejora del medio ambiente”.
En su discurso, admitió que los desafíos de la Ciudad de México son muchos, porque creció como muchas otras ciudades del continente, con desigualdad de los recursos naturales.
“Frente a estos históricos retos se suma la necesidad de contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero y la adaptación a sequías y otras económica, social y territorial y con modelos de desarrollo sustentados en la sobrexplotación consecuencias del cambio climático”, agregó durante su participación
Para enfrentar los retos, destacó la inversión de su gobierno en el fortalecimiento de la educación pública, el transporte público, además la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad. Además, la salud y vivienda, además de duplicar la inversión para servicios públicos, así como la electro movilidad, entre otras acciones para promover la movilidad de millones de capitalinos.
“Enfrentamos estos desafíos no con pesimismo, sino con el optimismo de que otra realidad y otro mundo es posible, siempre y cuando no olvidemos que los retos ambientales no se enfrentan solo con políticas ambientales, sino con la visión de que el desarrollo humano, ojo, dije desarrollo y no crecimiento económico, la justicia social y ambiental siempre van de la mano”.
Así mismo, destacó que con excepción de las obras del metro, el financiamiento de su gobierno, ha provenido principalmente de la austeridad republicana, lo que ha significado el esfuerzo de la actual administración por erradicar la corrupción y los privilegios de funcionarios públicos, así como el cobro adecuado de los impuestos.
“Vamos a dejar una ciudad con todas estas obras, apoyos sociales y derechos, menos endeudada de lo que recibimos y no hemos aumentado en términos reales los impuestos. Tenemos la visión de que reduciendo la corrupción y los privilegios, alcanza para destinar recursos”. Además, en una visión global, planteó que es con la cooperación para el desarrollo, como se logrará una sociedad y economías libres de carbón que promuevan el bienestar.
Sheinbaum concluyo su discurso con una reflexión para la esperanza, la paz y un desarrollo científico y técnico que garantice los derechos sociales y humanos.
“No es la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo y el racismo o el tener más dinero lo que nos convierte en mejores personas, mejores ciudades o mejores naciones. No es un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la violencia y a la degradación ambiental. A un mundo sin esperanza y sin porvenir. La paz y el desarrollo libre de carbón se construye con desarrollo científico y técnico, pero sin olvidar la ampliación y garantía de los derechos sociales y humanos”, puntualizó.
LYA