La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, luego de ser nombrado en el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Al respecto aseguró que el titular de la dependencia permanecerá al frente porque “es un hombre íntegro”.
Durante el pasado fin de semana Harfuch fue señalado por haber participado en una supuesta reunión celebrada para pactar la verdad histórica sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; este lunes, Sheinbaum salió en su defensa.
“Omar García, desde que se integró al Gobierno de la Ciudad de México, ha desempeñado un papel excepcional y varias veces ha dado la explicación de que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos”, afirmó Sheinbaum.
Sobre tales señalamientos la jefa de Gobierno también expresó:
“Entonces, ahora ha hecho una opinión y además es muy importante decir que en la Ciudad de México y desde que él integra, porque él es un hombre íntegro, nosotros ponemos siempre por encima de todo el respeto a los Derechos Humanos y el trabajo que hacemos siempre es con base en las condiciones que tenemos, que es respeto a los Derechos Humanos, seguridad a la población, pero por encima de todo, siempre la verdad y la justicia”, expresó.
- Comunidad
En ese sentido, cuando se le cuestionó sobre si se podía dar por sentado que Omar García Harfuch se quedaba al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la mandataria respondió con un rotundo “SÍ”.
Durante la mañana de este lunes, las autoridades capitalinas asistieron a dar el banderazo de salida a 120 nuevas patrullas para la alcaldía Cuajimalpa, sin embargo, al acto no acudió Harfuch, y en su lugar participó el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López.
También a primera hora de este día, el jefe de la policía de la Ciudad de México negó haber participado en la supuesta reunión para acordar la verdad histórica de la desaparición ocurrida en septiembre de 2014.
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió en Twitter.
LARR