El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) amagó con embargar a municipios de Nuevo León por falta de pago por servicios prestados de recolección de basura.
De acuerdo con la dependencia del Gobierno del Estado, la cual también se encarga del procesamiento ecológico de los residuos, diferentes municipios, sin especificar cuales, deben al organismo más de 300 millones de pesos.
“Ante la necesidad de contar recursos para sustentar el servicio público, los programas y los proyectos que realiza Simeprode, desde el año pasado se han realizado las gestiones de cobranza administrativa a los municipios a quienes se les proporciona nuestro servicio, y que representan un adeudo importante a las finanzas de este organismo, ya que su adeudo supera a más de 300 millones de pesos”, se lee en el comunicado.
Ante dicha situación, Simeprode advirtió que tal como lo marca la Ley, pidió apoyo a la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para gestionar la cobranza.
En el comunicado del organismo, indica que podrían recurrir a la figura de embargo a los municipios con el objetivo de garantizar el pago del adeudo.
“En el procedimiento para el cobro una figura contemplada en la legislación tributaria se encuentra el embargo, que tiene por objeto garantizar los créditos fiscales a cargo de cualquier deudor”, agrega el texto.
Pese a esto, Simeprode instó a los municipios deudores a llegar a un acuerdo para liquidar la deuda.
“No obstante que continúan los procesos de cobro, cualquier Municipio que cuente con adeudos podrá Convenir con el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) para el pago de sus adeudos, que sirvan para contar recursos para cumplir con los servicios”, señala el documento del organismo.
cog