Solicitan a CEDH investigar agresión a reportera de Telediario; ordenan a alcalde sancionar a policías

Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de MC, pidió corregir el exhorto porque la CEDH no puede sancionar, pues únicamente puede exhortar.

Congreso NL / Archivo- Kevín Recio
Nuevo León /

Por unanimidad de votos y coincidiendo que no se debe agredir a ningún periodista cuando está haciendo la labor de reporteo, el Pleno del Congreso local aprobó exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que investigue la agresión cometida de policías de Santa Catarina contra una reportera y camarógrafo de la plataforma Multimedios-Milenio.

En sesión ordinaria de Pleno, Eduardo Leal, del PAN, dijo que la CEDH debe hacer una recomendación al municipio de Santa Catarina, además de que la comisión de honor y justicia de su dependencia de seguridad correspondiente, investigue y sancione a los elementos participantes en tan lamentable hecho.


“Hoy acudo a esta tribuna a denunciar y reprobar el pésimo desempeño y actitud, así como el maltrato por parte de unos elementos policíacos identificados a cargo de la unidad 1181 de la corporación policial del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, quienes deberían estar para cuidar de nosotros los ciudadanos y no al contrario de agredirnos, como sucedió ayer 13 de febrero con la reportera Miranda Arias Luna y su compañero de trabajo quien desempeñaba su labor como Camarógrafo, mismos que únicamente cumplían con su labor de cubrir un hecho más de violencia en la calle Sevilla de la Colonia la Fama en esta ciudad, que dicho sea de paso, desde hace unos meses está azotando a este municipio.
“Dichas violaciones se dieron bajo la justificación de que la reportera y el camarógrafo de que habían violado el paso de la cinta de restricción, estos malos elementos les provocaron daño físico y psicológico, incluso violando su libertad ya que de igual forma les impidieron salir del lugar de los hechos”, refirió.
Te recomendamos Congreso pide más información sobre nuevo estadio de Tigres
  • Política Fabricio Gallegos


Ahora bien, apuntó Leal, es necesario aclarar que este comportamiento fue por parte de unos cuantos elementos que manchan la reputación y labor del resto, ya que la mayoría se conducen con apego al debido procedimiento, así como respetando y cumpliendo con su labor de proteger y servir a los ciudadanos.

“Como autoridades no podemos permitir que estos derechos fundamentales sean violados de ninguna forma, al contrario, es necesario trabajar para se hagan valer y se vigile que ninguna autoridad de cualquier índole perturbe este derecho hacia los ciudadanos, pues al hacerlo se pone en jaque nuestra democracia y nuestro derecho a vivir con libertad, es por eso que las autoridades competentes deben tomar las acciones correspondientes, no hacer caso omiso a tales violaciones, y bajo ninguna circunstancia permitir que dichos actos resulten impunes”, indicó.

Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de MC, pidió corregir el exhorto porque la CEDH no puede sancionar, pues únicamente puede exhortar.


“Podría sugerirle al promovente que pudiera hacer esta modificación, a fin de sí tener una respuesta específica, por qué probablemente la comisión estatal de derechos humanos podría estarnos respondiendo “no puedo actuar , por qué no es mi función aplicar sanciones” y en ese sentido es muy importante que estos temas no pasen desapercibidos si no que también se tomen en consideración de todos y sobre todo, invitar a quienes hayan padecido esta situación o se hayan sentido ofendidos Por los elementos de seguridad del municipio de Santa Catarina que también, independientemente de lo que esté pleno pueda aprobar, también hagan lo propio y presenten está solicitud o denuncia formal a los órganos conducentes.
“Estoy segura que del lado de la autoridad municipal se actuará con toda responsabilidad y no necesariamente por que haya una recomendación, pero si es importante fortalecer los mecanismos de actuación tanto preventivos al momento de encontrarse en una situación de riesgo para los medios de comunicación”, señaló.

Alhinna Vargas, del PRI, dijo que no se debe bloquear esto, pues se ejerció violencia de género contra ella, pues muestra la falta de cultura sobre el respeto a periodistas.

“En todos los casos debe respetarse, hace algunas semanas presente una ley de nueva creación por tener conocimiento de algunos casos donde se están empleando acciones intimidatorias, todo el apoyo para este tema y los periodistas de este importante medio”, indicó.

Jessica Martínez, independiente, Iraís Reyes y Roberto Farías, de MC, hablaron a favor.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS