MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE advirtió que los spots de Morena sobre las vacunas contra covid-19 están en el límite de publicidad engañosa por seguir hablando de la donación de sus prerrogativas para la compra de dosis, sin que hasta este momento, hayan renunciado a sus más de dos mil millones de pesos de financiamiento público.
Primero, el y las consejeras volvieron a permitir que se mantenga al aire el nuevo spot de Morena sobre la vacunas contra covid-19 a pesar de las quejas del Partido Acción Nacional, pues como en ocasiones anteriores, deben apegarse al criterio de “contenido genérico” impuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El spot señala que “para Morena, la salud de las y los mexicanos está por encima de todos, por eso donaremos la mitad de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el covid-19, con ese dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegaran directo al pueblo de México. Mientras otros prefieren despilfarrar nosotros sabemos que el dinero sólo sirve cuando se pone al servicio de la gente porque la salud es un derecho, no es un privilegio. Morena, la esperanza de México”.
Las y el integrante de la Comisión recordaron que sigue pendiente el análisis de fondo de los spots por parte de la Sala Especializada, pero el TEPJF ya determinó que es válido que algunos partidos celebren y destaquen las decisiones del gobierno federal, como otros actos del gobierno pueden ser reprobados por otras fuerzas políticas. Sin embargo, sobre la fase en la que insisten en que donarán parte de sus prerrogativas que alcanzará para comprar 10 millones de dosis, alertaron que Morena está al límite de una propaganda engañosa.
La consejera Claudia Zavala dijo que sólo por hablar de una acción a futuro no se concreta el engaño y se mantiene al límite, a pesar de que viene prometiendo esta donación desde hace meses sin que se concrete.
El consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, explicó que hay imprecisiones, primero porque “un partido no podría hacer esa compra porque se convertiría en una dádiva y eso está prohibido; lo que podría hacer un partido en todo caso, es renunciar a su financiamiento para que el INE reingresen el financiamiento al que el partido renunció a la Tesorería”.
Señalaron que hasta ahora, Morena sigue recibiendo sus ministraciones íntegras, que en todo el año, suman dos mil 127 millones de pesos entre financiamiento ordinario y de campaña, y hasta este lunes, no han notificado al INE en qué momento ni a cuánto presupuesto renunciarán como aseguran en sus spots.
mmr