El nombramiento del fiscal del estado de Nuevo León, Pedro Arce, fue echado abajo por parte de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Congreso estatal lo había asignado como el nuevo titular de la Fiscalía de Nuevo León
En una sesión desarrollada este miércoles, los ministros de la Sala declararon fundado en el recurso de queja que interpuso el gobernador Samuel García, por lo que se deberá reponer el proceso para elegir a un nuevo fiscal.
Ministros declararon fundado recurso de Samuel García
El gobernador Samuel García señaló ante la SCJN que el Congreso de Nuevo León se extralimitó al dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte en febrero de este año 2024.
El mandatario, por medio de sus representantes jurídicos, alegó ante la Corte que la sentencia no fue llevada a cabo conforme los ministros la determinaron.
De acuerdo con el recurso de queja presentado el pasado viernes 23 de agosto, el gobernador Samuel García señaló actos en contra del Congreso estatal consistentes en el posible exceso en el cumplimiento de la sentencia en la que los ministros de la Corte avalaron y dieron luz verde al proceso de la elección del fiscal.
Los ministros de la SCJN declararon fundado el recurso del gobernador, quien en sus argumentos señaló que el Poder Legislativo se excedió en la ejecución de la sentencia de mérito debido a que pretende reponer el procedimiento desde una etapa previa a la precisada en el fallo y ahora, el mandatario estatal deberá presentar una nueva terna con cuatro candidatos.
Congreso de Nuevo León no será sancionado
Descartan imponer alguna responsabilidad a los diputados en el Congreso de Nuevo León por la forma en la que se desarrolló el proceso de elección del nuevo fiscal.
"No a lugar a determinar responsabilidad alguna en contra del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León".
Pedro Arce había sido elegido como titular de la Fiscalía de Nuevo León
El pasado lunes 26 de agosto, luego de dos rondas de voluntarios y con la mayoría de votos, el Pleno del Congreso de Nuevo León eligió a Pedro Arce Jardón como nuevo Fiscal General de Justicia de Nuevo León para el periodo 2024-2030.