Un grupo de más de 500 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SuTUdeG) realizaron una batucada a la trigésima octava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, en la Casa Jalisco, para entregar 43 mil 58 cartas firmadas por ciudadanos de Jalisco, la mayor suma desde que iniciaron dichas caminatas.
El licenciado José de Jesús Becerra Santiago, secretario general del SuTUdeG, manifestó que las caminatas no solamente tienen el objetivo de exigir la devolución de los 140 millones de pesos, sino también expresar la preocupación de la comunidad universitaria debido a que niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 14 años terminarán sin un espacio en la universidad pública, ya que se necesitan recursos para construir más aulas.
Jesús Becerra leyó el comunicado que condujo a las 43 mil 58 cartas, a través de las cuales las y los trabajadores administrativos y operativos solicitan replantear el recorte de 140 millones de pesos destinados para el Museo de Ciencias Ambientales, porque además de favorecer al Estado, también beneficiaría al planeta.
Las cartas fueron entregadas en cajas transportadas en una grúa y otorgadas al personal de Casa Jalisco. La maestra Érika Natalia Juárez Miranda, de la Secretaría de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), dijo que la decisión de no disponer los recursos a esta casa de estudios es un atropello ante la educación de calidad que la UDG ha contribuido para Jalisco.
Por su parte, el secretario de salud de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que con la suministración de pruebas de detección y con la aplicación de vacunas, todos los jaliscienses fueron favorecidos, sin embargo el gobernador no los ha tomado en cuenta. Recalcó que la UDG le secunda la razón y sus solicitudes fueron avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandó al gobierno estatal restituir cualquier acción que comprometa la disposición de los 140 millones de pesos que le fueron quitados a la universidad.
AA