La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de la capital (TECDMX) hacer únicamente un recuento parcial en casillas con irregularidades, con lo que rechazó el recuento total de los votos en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, como lo había solicitado Morena.
En sesión de pública de este sábado, la Sala Regional consideró, por unanimidad, que no existían elementos suficientes para considerar que hubo irregularidades generalizadas en la elección como para ordenar un recuento total de voto por voto en la demarcación.
Así, por unanimidad de los tres magistrados, a propuesta de la magistrada presidenta, María Guadalupe Silva, se aprobó modificar el acuerdo emitido por el TECDMX y ordenar el recuento para aquellas casillas en que sí se actualizaron irregularidades.
“Efectivamente, no era procedente un recuento de todas las casillas de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, porque no hay elementos que permitan suponer de forma preliminar la existencia de irregularidades generalizadas que pongan en duda la certeza de los resultados en toda la elección”, argumentó la magistrada.
¿Por qué van a recontar los votos en la alcaldía Cuauhtémoc?
Morena impugnó los resultados de la elección el pasado 8 de junio. Ese día, presentó ante el Consejo Distrital 9 de la Ciudad de México el escrito de demanda en contra del cómputo distrital, así como de la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría relativas a la elección de la alcaldía Cuauhtémoc.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que acataría la resolución.
Sin embargo, la candidata de la oposición, Alessandra Rojo de la Vega, quien resultó ganadora en la alcaldía Cuauhtémoc tras el cómputo distrital, adelantó que impugnaría si el Tribunal Electoral de la Ciudad de México ordenaba el recuento total de votos.
Desde entonces, los respectivos tribunales y las candidatas involucradas: Alessandra Rojo de la Vega, de la coalición ‘Va por CdMx’ (PRI, PAN, PRD) y Caty Monreal de ‘Sigamos Haciendo Historia’ (Morena, PT y PVEM) se han enfrascado en dimes y diretes para conocer la resolución de las autoridades electorales.
En entrevista con TELEDIARIO, Rojo de la Vega expuso que “los Monreal” siguen sin reconocer su derrota y lo que no lograron con votos, “lo quieren lograr con favores políticos”, al acusar al presidente del Tribunal Electoral de CDMX, Armando Ambriz, de ser “compadre” del senador morenista Ricardo Monreal.