Por unanimidad, magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) confirmaron la validez de la elección que dio el triunfo a Libia Dennise García como Gobernadora de Guanajuato, ello derivado de la impugnación interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde pedían anular la elección.
Los agravios de la impugnación interpuesta por Morena mediante el recurso de revisión TEEG-REV-55/2024 se declararon infundados e inoperantes.
Cabe destacar que dicho partido político y su candidata Alma Alcaraz denunciaron el uso del programa de "Tarjetas Rosas" lanzado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato para incidir en la elección y coaccionar el voto, así como actos promoción personalizada de la entonces candidata del PAN-PRI-PRD Libia Dennise, uso de recursos públicos en su campaña y que hubo violencia política en contra de Morena ejercida desde el gobierno estatal.
Morena no presentó pruebas suficientes para anular elección
En el proyecto de resolución emanado de la ponencia de la magistrada Yari Zapata, el Tribunal Estatal Electoral argumentó que Morena no sustentó sus dichos en pruebas eficaces y no hubo carga de prueba objetiva y material. Referente a las Tarjetas Rosas, las pruebas aportadas se basarán en Procedimientos Especiales sancionadores (denuncias) que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG aún no resuelve.
La diferencia de votos entre 1er y 2do lugar fue del 10 por ciento mientras que los agravios señalados y presentados por el partido político no mostrarían determinancia sobre el resultado de la elección a la gubernatura de Guanajuato, pues en la irregularidades que señala Morena deben ser lo suficientemente graves para considerar que son trascendentes e impactan en tal magnitud para determinar la diferencia de votos que hubo entre Libia Dennise y Alma.
"No es factible anular una elección validamente celebrada con base en faltas que no se demostró afectarán sustancialmente la certeza en el ejercicio del voto y sus resultados", señaló.
Finalmente sobre la violencia alegada en su contra, no se contó con la evidencia suficiente para sustentar los dichos de Morena pues solo se pudo corroborar la existencia de una entrevista que dió el gobernador a un medio de comunicación, lo cual no sería suficiente para decir que existió una campaña de violencia en contra de morena.
Dicha entrevista fue tras el asesinato de su candidata en Celaya Gisela Gaytán, donde el gobernador señaló que una de las lineas de investigación es que morena podía estar detras de los hechos.