MONTERREY.- El Partido Acción Nacional (PAN) podrá mantener a sus candidatos hombres por las alcaldías de Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás pues la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que declinaran a contender en el municipio de General Terán, pero la última palabra la tiene la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Así el albiazul competiría en 50 de 51 municipios y estaría cumpliendo con el principio de paridad al postular para los ayuntamientos a 25 hombres y a 25 mujeres, por lo que los magistrados declararon improcedente la denuncia presentada por un colectivo de mujeres.
El 23 de abril los candidatos a alcaldías metropolitanas se reunieron al interior del Comité Estatal del PAN, donde descartaron que uno de ellos se baje de la contienda.
Previamente la Comisión Estatal Electoral y la Sala Regional habían rechazado la propuesta de Acción Nacional de hacer un cambio de abanderado en General Terán y postular a una mujer para no modificar el bloque poblacional 1 donde están incluidos Alfonso Robledo, por Guadalupe; Mauricio Fernández, por San Pedro; Jesús Nava, por Santa Catarina y Daniel Carrillo, por San Nicolás.
Sin embargo, ante el ajuste, los magistrados avalaron el movimiento.
Esta definición tendrá que ser revisada por la Comisión Estatal Electoral a efecto de determinar si es procedente y si el partido cumple con la paridad de género al tratarse de un nuevo acto jurídico.
Las mujeres que presentaron la controversia por este caso podrían interponer un nuevo o recurso que implicaría mayor tiempo.