A través de un boletín informativo el gobierno de Tonalá comunicó, que procesó una infracción contra la empresa Caabsa por incumplir el Código para la Protección del Cambio Climático y Sustentabilidad.
Jorge González Arias, director de Ecología y Cambio Climático de Tonalá, solicitó que se verifiquen las instalaciones que la empresa Caabsa ha utilizado como basurero en Matatlán, ya que de acuerdo al informe, el vertedero no está a disposición para ser el sitio final donde permanezcan los desechos recolectados.
Y agregaron, que la empresa deberá acudir a la Dirección de Padrón y Licencias para fijar el monto de la multa a pagar por violar los artículos 160, 163, 164, 165 y 315 del código para la Protección del Cambio Climático y Sustentabilidad.
Por su parte, los inspectores de la localidad comunicaron que tampoco cuentan con las medidas correspondientes para evitar la contaminación ambiental, lo que “representa un riesgo para la salud pública”.
Cabe mencionar, que las autoridades detectaron en el basurero escurrimiento de lixiviados y fauna nociva en los desechos depositados a cielo abierto, lo que también ocasiona la emanación de olores fétidos que perjudican a los residentes de la zona.
Sin embargo, no es la primera infracción que se ha notificado a la empresa Caabsa Eagle, ya que el 14 de diciembre de 2021 el ayuntamiento de Tonalá constató que los camiones de basura no depositaban los desechos en la plataforma adecuada para su transferencia, lo que provocó el acumulado de basura en Matatlán.
MRG