Durante la mañana de este martes, el alcalde capitalino, José Antonio Ochoa Rodríguez, rindió su segundo informe de gobierno resaltando la sinergia establecida entre organismo gubernamental que representa y la sociedad duranguense, siendo los principales ejes rectores, la transparencia y la rendición de cuentas, los cuales, han permitido que el municipio de Durango continúe desarrollándose de manera plena e idónea.
“Este gobierno es de retos y no se conforma con lo posible y, es en donde me llena de mucho orgullo decirles que, esta meta que nos propusimos desde el inicio de nuestra administración, es prácticamente una realidad apenas en nuestro segundo año de gobierno,” destacó.
De acuerdo a lo estipulado por el edil, los logros como la edificación de los 11 comedores comunitarios, la construcción del Hospital Municipal del Niño 460, las 74 obras realizadas en el presupuesto participativo, así como los 3 millones de metros cuadrados de pavimentación, son solo una muestra de las promesas que, tienen que seguir superándose durante su tercer y último año frente al ayuntamiento capitalino.
“El parque lineal es otro sueño de muchos duranguenses, la cual, es una obra realizada por y para los ciudadanos, se hicieron mesas de trabajo donde cerca de 600 ciudadanos participaron para proponer cual era estructura que querían construir, fue ahí donde nacieron las ideas de un estadio de baseball, una plaza cívica, un anfiteatro donde se puedan realizar las diferentes manifestaciones artísticas, canchas de basquetbol, canchas de futbol y diferentes lugares de esparcimiento y convivencia, las cuales, durante el mes de septiembre estarán concluidas en su primera etapa,” recordó.
Cuestiones como la seguridad, el equipamiento policial, la creación del Instituto de Desarrollo Humano y Valores, el mejoramiento de servicios básicos, la cultura y el deporte, también han sido distintivos que, han arrojado resultados exponenciales y que han posicionado a la ciudad dentro de diversas categorías que destacan un estilo de vida ideal, resaltó Ochoa Rodríguez.
“La salud mental también ha sido muy importante, a nosotros, nos decían que solamente teníamos que realizar las obligaciones que establece el 115 constitucional que se remite a los servicios públicos pero, creo que esta problemática es algo que el gobierno municipal tiene que atender, por eso creamos el Instituto de Desarrollo Humano y Valores en donde se fusionaron las direcciones de deporte, educación, cultura y la sub dirección de salud mental que ahora ya es una dirección” acotó.
Del mismo modo, el funcionario indicó que los problemas de hacinamiento y la invasión de predios irregulares también han podido ser erradicados gracias a la implementación del primer plan de desarrollo urbano, el cual, generará un ordenamiento estructural para que el territorio duranguense pueda preservar sus espacios naturales y urbanos.
“En el tema del campo que, es algo que a mí me apasiona, más de 50 millones de pesos se han invertido con recursos del municipio y, nos tocó atender una situación, prácticamente, grave que fue la sequía de dos años, desarrollamos tareas de construcción de bordos de abrevadero, se entregó avena, se entregó suplemento alimentario, caminos de saque. En el tema de imparables, les puedo decir que, 300 mujeres han logrado egresar de esta política pública y la vamos a seguir reforzando para poder empoderar este sector fundamental para la sociedad duranguense", señaló
Finalmente, el presidente municipal realizó un agradecimiento a cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo, los cuales, han reflejado una vocación que ha permitido escucha, dialogar y, sobre todo construir un patrimonio a favor de la sociedad de Durango.
- Comunidad
Entre los puntos destacados durante el informe se encuentran:
- Comedores comunitarios: Con el fin de impulsar el futuro de Durango, los comedores comunitarios son espacios donde cada años se dan más de 84 mil raciones de alimento.
- Pavimentación: Cada calle pavimentada es un paso hacia adelante.
- Presupuesto participativo: Se invirtieron 70 millones de pesos, un 40 por ciento más que en 2023.
- Inversión en seguridad: se han invertido más de 23 millones de pesos con el fin de preservar la paz en la ciudad.
- Hospital del Niño 460: Actualmente, el hospital lleva un avance del 60 por ciento. Esta obra consta de una superficie de más de 14 mil metros cuadrados.
- Parque Lineal: Este lugar constará de 1.2 kilómetros lineales para la recreación, el deporte y la conviviencia. Su primera etapa ya arrancó con una inversión de 30 millones de pesos. Esta obra beneficiará a más de 38 mil personas de forma directa, mejorando el entorno de los ciudadanos y su calidad de vida.
- Linea Ama (call center 24 horas): Para el gobierno de Toño Ochoa, la salud mental es un tema importante a seguir. Con el call center de la Línea Ama, se brinda atención 24 horas a problemas de salud mental. El Instituto de Desarrollo Humano y Valores busca reconstruir el tejido social y demostrarle a la ciudadanía que la terapia no es un lujo que pocos se pueden dar, sino un derecho para toda la familia.
Tras presentar sus avances y los logros obtenidos durante este segundo año como alcalde de Durango, Toño Ochoa agradeció a los presentes y a todo su equipo de trabajo que lo ha ayudado durante esta etapa.
"¡Viva Durango!", gritó el alcalde tras finalizar su presentación, llevándose el aplauso de los presentes.
Tras la presentación de Toño Ochoa, el gobernador de Durango, Esteban Villegas pasó al escenario a reconocer y aplaudir las labores realizadas por el alcalde de la capital del estado.
"Te felicito porque has hecho de Durango un lugar más limpio, seguro y atractivo para su gente y los que vienen a visitar la ciudad. Te felicito por los grandes logros que se han hecho durante estos dos años", detalló el gobernador.